Irán.- Boruyerdi asegura que Irán "está dispuesto a dar cualquier paso" para que su programa nuclear genere confianza

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 0:03

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Político Exterior del Parlamento de la República Islámica de Irán, Ala Al Din Boruyerdi, aseguró hoy en rueda de prensa en Madrid que "Irán, preservando sus derechos nucleares, está dispuesto a dar cualquier paso para asegurar a Occidente (de que Irán no persigue el arma nuclear) y generar confianza respecto a su programa nuclear".

"El mejor y único camino para solucionar el asunto nuclear de Irán es la negociación sobre un cauce lógico, en el marco del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y bajo las normas internacionales", aseguró, según informa la agencia estatal irani IRNA.

No obstante, Boruyerdi advirtió que "si lo que persiguen los opositores del programa nuclear pacífico iraní al emitir una resolución en el Consejo de Seguridad (de la ONU)" es que Irán detenga sus investigaciones nucleares, subrayó, "esto no ocurrirá". "Tampoco con amenazas Irán detendrá su programa nuclear, ni serán tampoco las sanciones obstáculo ninguno para que Teherán defienda sus derechos legítimos", subrayó.

En este sentido, destacó que "gracias a la decisión que mantiene Irán de dar garantías y generar confianza, el expediente iraní debe regresar del Consejo de Seguridad y de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), para que ambas partes puedan lograr un acuerdo".

Respecto a la ley aprobada por el Parlamento iraní que obliga al Gobierno a generar 20.000 megavatios de la energía nuclear, incidió en que "los países occidentales podrían participar en los macroproyectos de Irán para la construcción de las centrales atómicas", en un intento por garantizar la tranquilidad de la comunidad internacional y desterrar la idea de que Irán persigue el arma atómica.

Asimismo, explicó que para "generar aún más confianza", el régimen de los ayatolás ha permitido a la AIEA "instalar más cámaras de vigilancia en las instalaciones atómicas de la nación". "A pesar de que la AIEA ejerce en nuestras instalaciones un control total mediante sus inspectores y la instalación de cámaras, sin embargo, para generar más confianza hemos aumentado el número de estas cámaras", aseguró.

"El señor (secretario general de la AIEA, Mohamed) ElBaradei, en su informe reflejará este tipo de gestos positivos por parte de Teherán en lo que se refiere al fortalecimiento de la cooperación con la agencia, a la vez dirá que Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio tal como se pide en la resolución 1737", explicó.

Boruyerdi subrayó que dado que "Irán lleva a cabo su programa nuclear en el marco del TNP y de las leyes internacionales", el régimen de Teherán considera dicha resolución "ilegal" y "política" y, en definitiva, sotiene que "se ha emitido por las presiones de EEUU". "Sin embargo, estamos dispuestos a dialogar para solucionar la cuestión dentro de las leyes internacionales", concluyó.