Irán.- Brown amenza desde Israel con un "aislamiento cada vez mayor" si Ahmadineyad no renuncia al programa nuclear

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:21

R.Unido está "preparado" para liderar un endurecimiento de sanciones que incluirían el bloqueo del acceso al equipamiento para refinerías

LONDRES, 21 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, aprovechó hoy su intervención en el Parlamento de Israel (Knesset) para trasladar a Irán una severa advertencia de que abandone el programa nuclear y acepte las ofertas de colaboración de la comunidad internacional o afronte un "aislamiento cada vez mayor de todas las naciones del mundo".

En la primera comparecencia de un mandatario del Reino Unido ante la Knesset, Brown condenó las "aborrecibles" amenazas en las que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, apostaba por "borrar del mapa" a Israel y dijo poder garantizar el liderazgo de su país en la promoción de sanciones "más firmes" en caso de que Teherán continúe ignorando las recomendaciones internacionales.

Así, el primer ministro subrayó que Irán tiene "una decisión clara que tomar" y que se divide entre "suspender su programa de armas nucleares y aceptar la oferta de negociaciones, o afrontar un cada vez mayor aislamento" promovido desde una respuesta colectiva, "no sólo de una nación, sino de todas las naciones del mundo".

Para ello, confirmó la implicación no sólo de Gran Bretaña, sino que también de Estados Unidos y de sus socios de la Unión Europea, en la "determinación para prevenir el programa de armas nucleares de Irán" e insistió a "aquellos que hacen oídos sordos a los comunicados de amenaza": "Estamos preparados para liderar la adopción de sanciones más firmes".

Al respecto, el portavoz del primer ministro británico avanzó que el endurecimiento de las políticas ante el régimen de los ayatolás pasaría principalmente por los recursos energéticos y un virtual bloqueo al acceso del material y equipamiento necesarios para las refinerías de petróleo. "A aquellos enemigos del progreso les decimos: condenamos el antisemitismo y la persecución en todas sus formas", ratificó Brown.

CONFLICTO

Así, el mandatario aprovechó su intervención ante el Parlamento de Israel para reinvidicar el "derecho" de sus ciudadanos a "vivir libremente y seguros", después de que ayer mismo condenase junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mamhoud Abbas, la política de Tel Aviv en los asentamientos en Cisjordania como una barrera para la paz y subrayase la "necesidad de justicia" para el pueblo palestino.

Unas declaraciones en las que denunció también el "sufrimiento" causado a la comunidad palestina y que contrastaron posteriormente con las del primer ministro hebreo, Ehud Olmert, ante quien, sin embargo, Brown se definió hoy en el Knesset como un "amigo de toda la vida de Israel", en línea con el "afecto" profesado por su padre, clérigo escocés, quien acudía al menos dos veces al año, según recordó el mandatario de Reino Unido hoy mismo.

En consecuencia, tras las apelaciones a una resolución del conflicto en Oriente Próximo realizadas ayer en la primera jornada de su visita de dos días, el primer ministro británico combinó esta mañana sus demandas de esfuerzo para el proceso de paz en curso con un elogio a la trayectoria de Israel y la contribución de la comunidad judía en su conjunto como "ciudadanos globales".

RETO HISTÓRICO

En este sentido, subrayó que el "histórico reto" de lograr la normalización de la convivencia entre los vecinos "está ahí" y, tras aludir al éxito de procesos anteriores como el que el propio Reino Unido vivió en Irlanda del Norte, garantizó el apoyo de su país para promover el desarrollo de las comunidades palestinas y contribuir a una resolución para la que urgió al Knesset: "Necesitamos vuestra ayuda".

Así, invitó a Tel Aviv a "unir" sus posibilidades para lograr una "aspiración esperanzadora" y convertir un "antiguo sueño en una nueva vida". "Si hay voluntad, no es un sueño", aseveró, después de que en su visita a Oriente Próximo también subrayase que los atentados suicidas y los ataques contra Israel debían concluir.

APOYO A LAS PARTES

De esta forma, en su primera visita al país desde que asumió el poder, Brown trató de combinar el apoyo a los dos protagonistas de una contienda histórica a la que vio posibilidades de resolución tras reunirse con las partes, tanto con el presidente de Israel, Simon Peres, como con el de la Autoridad Palestina, así como con el primer ministro hebreo, y con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak.

Con todo, según los medios británicos el viaje de Brown a Oriente Próximo quedó desdibujado al coincidir con la gira internacional del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, con quien compartió Irak como destino, después de que el primer ministro británico se presentase el sábado sin anuncio previo en Bagdad y Basora, donde visitó a las tropas británicas.

Ya en Israel, el primer ministro visitó la iglesia en la que se considera que nació Jesucristo, así como la zona de Cisjordania, donde estuvo antes de reunirse con Simón Peres en Tel Aviv y de una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén en la que estuvo acompañado por su esposa y sobre la que hoy dijo en el Parlamento: "Nada te prepara para lo que ves ahí". "Es la historia de atrocidades que deberían haber sido prevenidas, de asesinatos que nunca debieron haber ocurrido, de una verdad que todo el que ame a la humanida debería saber", aseveró.