Irán busca atraer inversores locales ante las inminentes sanciones de EEUU

Bandera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 1:24

DUBÁI, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán estudian ofrecer nuevos incentivos para atraer inversores a nivel local en un intento por hacer frente a las posibles sanciones de Estados Unidos, así como a la salida de un gran número de compañías extranjeras del país.

Estados Unidos, que abandonó en mayo el acuerdo nuclear iraní, que limitaba las sanciones contra Irán a cambio de que el país recortara su programa nuclear, ha instado a todos los países a suspender las importaciones de petróleo iraní a partir del 4 de noviembre si no quieren enfrentarse a una serie de represalias en materia financiera.

Por su parte, las autoridades iraníes buscan reducir la preocupación a nivel local ante la decisión estadounidense. Además, el Gobierno también tiene previsto poner en marcha una serie de medidas contra los delitos financieros.

"Durante los últimos meses, la liquidez del país se ha sostenido sobre el mercado de divisas, lo que ha aumentado los precios y ha provocado preocupación a nivel general", ha indicado el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri.

"Buscamos soluciones para impulsar la liquidez hacia el empleo y activar la producción", ha añadido tras reunirse con el dirigente de Irán, Hasán Rohani.

Las sanciones entrarán en vigor en agosto, pero algunas compañías europeas que invierten en Irán y operan en Estados Unidos ya han anunciado que se retirarán de acuerdos comerciales con Teherán.

Leer más acerca de: