1 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Irán.- Bush exige a Irán que explique por qué tenía un programa secreto para construir armas nucleares

WASHINGTON, 11 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió a Irán que explique por qué tenía un programa secreto para construir armas nucleares y afirmó que, "por el bien de la paz mundial", no se debe permitir que estas actividades prosperen.

"Irán es peligroso", dijo Bush tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. En este sentido, aseguró que Estados Unidos cree que "Irán tenía un programa secreto para construir armas nucleares" y que "debe explicar al mundo por qué".

Aunque Irán asevera que su programa nuclear es pacífico, hasta la semana pasada Estados Unidos y sus aliados occidentales mantenían que Teherán estaba aún ocultando sus planes para fabricar una bomba atómica. Por ello, Bush indicó que Irán "tiene la obligación de explicar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) por qué le ocultó este programa".

En su opinión, Irán es "peligroso" y lo será "aún más" si "aprende a enriquecer uranio". En este contexto, expresó su intención de trabajar con el presidente italiano para "explicar" su "estrategia" y pensar de qué manera pueden colaborar Washington y Roma para "evitar" que Teherán realice esta actividad, "por el bien de la paz mundial".

Napolitano, por su parte, declaró que comparte con Bush "las mismas preocupaciones", por lo que expresan un "compromiso común" en distintas cuestiones.

"Sólo queremos aportar nuestra contribución y nuestras ideas acerca de la forma de afrontar con éxito todas las amenazas, incluida la muy seria amenaza de que Irán se arme nuclearmente", añadió Napolitano.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania deberán debatir hoy sobre el borrador de un plan por el que la ONU podría imponer una nueva ronda de sanciones a Irán por no acceder a paralizar el enriquecimiento de uranio.