Irán califica de "oportunidad histórica" la nueva ronda de negociaciones para resolver el contencioso nuclear

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 15:20

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha declarado este domingo que la próxima reunión con las potencias internacionales para resolver el contencioso sobre el programa nuclear de la república islámica supone "una oportunidad histórica que es necesario aprovechar" siempre y cuando se respeten los derechos del país a enriquecer uranio.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que "es factible" alcanzar un acuerdo definitivo siempre y cuando la comunidad internacional no se aferre a "ilusiones" de que Teherán pueda desmantelar algún día por completo su programa nuclear.

"Fue esa ilusión occidental la que impidió en el pasado la firma de un acuerdo", declaró en el último día de la conferencia internacional de seguridad de Múnich (Alemania).

La comunidad internacional ha suspendido algunas de las restricciones impuestas a Irán en virtud del compromiso alcanzado por ambas partes el pasado mes de noviembre, por el que Irán aceptó paralizar a cambio algunos de los aspectos más polémicos de su programa de enriquecimiento de uranio.

"Hemos cumplido con nuestra parte del acuerdo", añadió en comentarios recogidos por la agencia oficial iraní, IRNA, y avanzó que cualquier futuro progreso sobre el texto inicial de consenso, conocido como Plan de Acción Conjunto, deberá gozar de un "equilibrio que beneficie a las partes".

En cualquier caso, el ministro reiteró que Irán acudirá a la próxima reunión con el grupo de negociación internacional 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania), que tendrá lugar el 18 de febrero, "con la voluntad política y la intención de alcanzar el acuerdo".

Leer más acerca de: