Irán.- El candidato presidencial estadounidense Obama tacha al régimen iraní de "amenaza para todos"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:31

CHICAGO (EEUU), 2 Mar. (EP/AP) -

El candidato demócrata a las elecciones estadounidenses presidenciales y actual senador por Illinois Barack Obama condicionó hoy los fracasos de la Administración del presidente, George W. Bush, en Irak al refuerzo estratégico de Irán, cuyo régimen tachó de "amenaza para todos", mostrándose contrario a aceptar que Teherán se dote de armas nucleares.

"Una consecuencia del fracaso de la estrategia de la Administración en Irak ha sido la de reforzar la posición estratégica de Irán, reducir la credibilidad de Estados Unidos y su influencia en la región y poner en mayor riesgo todavía a Israel y otras naciones amigas de Estados Unidos", según reza el extracto de un discurso previsto que pronuncie ante el Comité de Asuntos Pública Israelo-americano, al tiempo que destacó la necesidad de proteger la seguridad en Israel, por ser, destacó, "el mayor aliado" de Washington y la "única democracia consolidada" en la región.

Por ello, apostará por una "negociación directa" con Irán, similar, dice, a la que se impulsó en el punto álgido de la Guerra Fría con la entonces Unión Soviética.

"A pesar de que no debemos descartar ninguna opción, incluida la acción militar, de la mesa, una diplomacia sostenida y agresiva combinada con sanciones firmes deberían ser nuestros primeros medios para impedir que Irán desarrolle armas nucleares", asegura, ya que su tenencia por parte del régimen presidido por Mahmud Ahmadineyad desestabilizaría, dice, a toda la región, además de impulsar una carrera armamentística atómica.

Se trata del segundo discurso que Obama pronunciará en los últimos meses de marcado contenido de política internacional, después de que el pasado noviembre pidiera una reducción de las tropas estadounidenses en Irak durante un discurso en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.