Irán.- Casi nueve de cada 10 iraníes están a favor de elegir democráticamente a sus líderes, según encuesta

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 12:19

NUEVA YORK, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un 90 por ciento de los votantes iraníes desean elegir democráticamente a su cúpula de Gobierno, según refleja una encuesta llevada a cabo el mes pasado por el grupo Terror Free Tomorrow y la encuestadora D3 Systems Inc.

Según el estudio, los iraníes están poco interesados en las próximas elecciones parlamentarias del 14 de marzo. De hecho, un tercio de los encuestados no votarían ni por los reformistas ni por los conservadores radicales que se presentan a los comicios. Estos últimos, además, perderían en unas hipotéticas elecciones celebradas en el momento del sondeo, al conseguir sólo un 8 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento que ganarían los reformistas. Uno de cada cuatro votantes se muestran indecisos.

A pesar de que la encuesta, realizada a 1.000 iraníes residentes en el país y divulgada hoy por el diario estadounidense 'The Washington Post' refleja un alto índice de participación por encima del 80 por ciento, los iraníes no tienen confianza en ninguno de los candidatos.

"Lo más interesante del estudio es que los iraníes están expresando su deseo de participar en un sistema más abierto y democrático. El hecho de que no se muestren confianza en lo que se refiere a las candidaturas, refleja un cierto nivel de descontento", declaró el presidente de Terror Free Tomorrow, Kenneth Ballen.

De momento, se espera que los conservadores se hagan con la victoria en las elecciones parlamentarias, dado que muchos de los candidatos reformistas más importantes se han quedado sin participar, al ver sus nominaciones rechazadas por el Consejo de los Guardianes --el órgano de control más importante del país--.

Sin embargo, la encuesta determina que más de dos tercios de los iraníes creen que todos los candidatos reformistas deberían participar en los comicios.

En este sentido, el miembro de la organización Dotación Carnegie para la Paz Internacional, Karim Sadjadpour, explica que "la encuesta confirma lo que cualquier visitante en Irán entiende a la primera, y es la falta total de confianza que los líderes y el sistema político transmiten a los iraníes".