5 de diciembre de 2020
23 de diciembre de 2012

Irán celebra el resultado del referéndum constitucional de Egipto

DUBAI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha celebrado el resultado inicial del referéndum constitucional egipcio por el que se aprueba el borrador constitucional de carácter islamista, según ha informado la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha felicitado a los egipcios por la aprobación de la nueva Constitución y ha expresado que Teherán considera esto como "un paso decisivo hacia la democracia" en Egipto.

"La participación de la gente (en el referéndum) será un gran apoyo para el Gobierno egipcio para que en el futuro pueda dar más pasos para lograr los grandes objetivos islámicos y revolucionarios del pueblo egipcio", ha añadido Mehmanparast.

Los Hermanos Musulmanes ha comunicado que un recuento no oficial de los votos muestra que el 64 por ciento de los votantes han aprobado el borrador constitucional tras las dos rondas de votación celebradas el 15 y el 22 de diciembre.

Las relaciones diplomáticas entre Teherán y El Cairo se rompieron durante la revolución islámica iraní de 1979 en la que Egipto apoyó al shah de Irán, Mohamed Reza Pahlev, que fue derrocado, y a raíz del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel, enemigo declarado del país persa.

Desde la caída del presidente Hosni Mubarak existen signos que indican que las relaciones entre ambos países se están retomando. En agosto, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, visitó Teherán convirtiéndose en el primer líder egipcio en visitar el país en más de 30 años. Sin embargo, los dos países no han restablecido oficialmente sus relaciones.