Irán cierra el sur de su frontera para contener una posible expansión de las protestas en Irak

Publicado: sábado, 16 noviembre 2019 12:31

DUBAI, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha anunciado el cierre del sur de su frontera por el paso de Shalamcheh para impedir la expansión de las protestas desde Irak, después del fallecimiento de un hombre en la ciudad iraní de Sinyar que se manifestaba contra la subida de precios del combuistible.

Fuentes de seguridad iraquíes han confirmado el motivo del cierre del paso fronterizo, cuyo uso quedará limitado al traslado de bienes y servicios. Los transeúntes, no obstante, tendrán prohibido el acceso.

La decisión ha tenido lugar tras conocerse que al menos una persona ha fallecido durante una protesta declarada esta pasada tarde en la ciudad iraní de Siryan contra la subida del 50 por ciento los precios del combustible, así como los racionamientos del mismo en algunas partes del país; medidas decretadas por el presidente del país, Hasán Rohani.

"Al menos una persona ha muerto en Siryan y estamos investigando si ha muerto por la actuación de las fuerzas de seguridad que estaban intentando restaurar la calma", según ha informado este sábado el responsable de Gobierno Mohamad Mahmoudabadi a la agencia semioficial de noticias ISNA.

A ello hay que sumar los, al menos, 319 manifestantes y personal de seguridad muertos en las protestas declaradas en Irak contra las condiciones de vida y contra las autoridades del país.

Leer más acerca de: