Irán ha comenzado a introducir material utilizado para enriquecer uranio en la planta de Natanz, según la AIEA

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 0:40


VIENA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alertó hoy de que Irán ya ha comenzado a enriquecer pequeñas cantidades de uranio en la planta subterránea de Natanz, la única central nuclear del país, donde también ha instalado más de 1.300 centrifugadoras para este fin.

En un documento confidencial al que tuvo acceso AP, y que consiste en una carta a las autoridades iraníes enviada por un miembro de la AIEA, también se desaprueba la decisión de Irán de impedir la presencia en el país de inspectores de la Agencia para supervisar la actividad de la planta de agua pesada Arak, actualmente en construcción para impulsar la producción de plutonio, que al igual que el uranio, si se enriquece, sirve como material fisible para las cabezas nucleares. Los expertos calculan que en una década, cuando Arak ya esté completada, producirá el suficiente plutonio para fabricar en el plazo de un año dos bombas nucleares.

La misiva, firmada por el vicedirector general de la AIEA, Olli Heinonen, y fechada el 18 de abril, incide en la intención de la agencia de "tomar nota de la información proporcionada por Irán" de que la República islámica "ha puesto en funcionamiento" unas 1.312 centrifugadoras, empleadas para enriquecer uranio.

Asimismo, la carta se hace eco de información iraní remitida a la agencia relativa a que "unos UF6 están siendo alimentados" en la centrifugadoras, en alusión al gas de uranio, apto tanto para la fabricación de combustible nuclear como armas atómicas.

"ENSAYOS DE PRESIÓN"

Según una fuente diplomática de la AIEA, apelando al anonimato, explicó que dicha operación pretenden enmarcarse, dijo, dentro de "ensayos de presión" con el objeto de determinar el buen funcionamiento de las centrifugadoras.

Dicha fuente incidió en que aún en el caso de que la operación de alimentación con gas de las centrifugadoras no esté dirigida a enriquecer uranio a gran escala, se presenta como el último paso de Irán previo al inicio de cualquier enriquecimiento a escala industrial, después de que el Ejecutivo de Teherán anunciara la semana pasada el inicio del funcionamiento de 3.000 centrifugadoras en Natanz.

Irán anunció hace un mes que de forma unilateral abrogaría parte de su Acuerdo de Salvaguardia con la AIEA por el cual Teherán estaba obligado a informar a la agencia seis meses antes de introducir material nuclear de cualquier tipo en alguna de sus instalaciones nucleares.

En este sentido, Heinonen sugirió en su carta que denegar la entrada de inspectores en las instalaciones nucleares del país sería ilegal, al percatarse de que los acuerdos alcanzados con la agencia internacional "no pueden ser modificados unilateralmente".

Por este motivo, Heinonen consideró necesario permitir la entrada de los inspectores de la AIEA en Arak debido a que la parte del acuerdo abrogado por Irán guarda relación con el suministro de información temprano sobre nuevas instalaciones nucleares y "no con la frecuencia o momento" de las inspecciones de la agencia para verificar la información ya proporcionada por Irán.

No obstante, el jefe delegado de Irán ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, aseveró en una conferencia en la Universidad de Viena, que su país "no tiene obligación de informar a la AIEA", aunque, insistió en que esta dispuesto a hacerlo.

Asimismo, incidió en que Irán no puede aceptar las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa de enriquecimiento de uranio por representar, dijo, "una humillación para la nación", aunque subrayó la disposición de Teherán de negociar sobre las preocupaciones en el seno de la comunidad internacional acerca de la ambición nuclear iraní si antes se retira dicha exigencia de suspender su programa de enriquecimiento y se negocia sin precondiciones.