Irán concederá una ayuda militar a las Fuerzas Armadas libanesas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 11:16

BEIRUT, 30 (Reuters/EP)

El régimen iraní concederá ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Líbano, que ya cuentan con el respaldo de países como Arabia Saudí y Estados Unidos, según ha informado el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica, Alí Shamjani.

El Ejército libanés está centrando sus esfuerzos en impedir que los combatientes musulmanes suníes de Siria entren en su territorio desde la frontera con Siria. El pasado mes de agosto, la localidad de Arsal, en el norte de Líbano y junto a la frontera con Siria, sufrió algunos de los combates más violentos registrados desde el inicio de la guerra en el país vecino.

El auge de grupos de milicianos islamistas como el Estado Islámico en Siria representa un enemigo común para Irán, un país controlado por chiíes, y sus principales rivales, Arabia Saudí, gobernada por wahabíes (una rama del sunismo), y Estados Unidos.

"La República Islámica ha decidido dar ayuda militar al Ejército libanés", ha afirmado Shamjani, en declaraciones a la prensa en Beirut. Shamjani no ha concretado en qué consistirá la ayuda militar. Una fuente diplomática ha explicado que que el Ministerio de Defensa iraní consultará al departamento homólogo en Líbano que le facilite una lista del armamento que necesita su Ejército.

Shamjani se encuentra de visita oficial en Líbano, donde está manteniendo reuniones con altos libaneses, incluido el primer ministro, Tamman Salam, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Tanto los milicianos suníes en Siria como sus aliados en Líbano acusan a las Fuerzas Armadas libaneses de estar trabajando en coordinación con el partido milicia chií Hezbolá, que combate junto a las filas del régimen de Bashar al Assad en el país vecino.

Leer más acerca de: