Irán condena la decisión de Albania de expulsar a dos de sus diplomáticos del país

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 18:26

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado este jueves la decisión de Albania de expulsar a dos diplomáticos iraníes del país, entre ellos el embajador, Gholamhosein Mohamadnia, citando motivos de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha tildado de "inaceptable" la decisión de Tirana y ha argumentado que fue adoptada "bajo las presiones del Gobierno de Estados Unidos y el aparato de seguridad del régimen sionista --en referencia a Israel"--.

Asimismo, ha resaltado que fue tomada "con la cooperación de algunos grupos terroristas antiiraníes y a raíz de acusaciones infundadas". Por ello, ha manifestado que "el comportamiento del Gobierno albano es injustificable y sin base lógica".

"Es lamentable que los que crean escenarios contra Irán hayan dirigido esta vez sus malignos planes hacia Albania, que siempre ha mantenido unas buenas relaciones con Irán", ha sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio en su página web.

En este sentido, ha reiterado que la decisión "es parte de una política para alterar y limitar las relaciones internacionales de Irán, especialmente con Europa" y ha agregado que Teherán la considera "destinada a molestar a Irán y promover la iranofobia".

"La infantil e inocente satisfacción de algunos funcionarios estadounidenses, especialmente el secretario de Estado (Mike Pompeo), y su precipitación para posicionarse y sus expresiones de estúpida alegría, son testimonio de los esfuerzos hechos en los últimos años por individuos no profesionales que están a sueldo de grupos terroristas", ha argüido.

Qassemi ha indicado que "en los últimos meses Irán y Europa han iniciado una cooperación más seria para dejar sin efecto las unilaterales e ilegales sanciones de Estados Unidos" y que, coincidiendo con ello, "se han creado más escenarios para dañar los lazos entre Irán y Europa". "Por supuesto, fracasarán por la vigilancia, prudencia y sagacidad de ambas partes", ha zanjado.

Fuentes oficiales citadas por el portal albano de noticias BalkanWeb indicaron a última hora del miércoles que la decisión había sido adoptada por Tirana tras consultas con países aliados debido a que las actividades de los diplomáticos en el país "violaban su estatus diplomático".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aplaudió inmediatamente la decisión del primer ministro albano, Edi Rama, y resaltó que "muestra a los líderes iraníes que su apoyo al terrorismo no será tolerado".

"Estamos junto a Rama y el pueblo albano mientras se enfrentan al comportamiento temerario de Irán en Europa y el resto del mundo", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Leer más acerca de: