21 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Irán confirma la futura reapertura del reactor de agua pesada de Arak en un nuevo desafío al acuerdo nuclear

Irán confirma la futura reapertura del reactor de agua pesada de Arak en un nuevo desafío al acuerdo nuclear
Reactor de agua pesada de Arak, IránSTRINGER IRAN / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha anunciado este domingo a un grupo de diputados su intención de reanudar las actividades del reactor de agua de Arak, en lo que se trataría de una nueva violación del acuerdo nuclear firmado con la comunidad internacional en 2015, y que ahora atraviesa un momento crítico.

Irán anunció el pasado 7 de julio la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio por encima de los límites estipulados en el acuerdo en lo que supondría una retirada parcial de las condiciones del tratado.

El mensaje de Salehi ha sido comunicado por el diputado Mehrdad Lahouti, quien ha explicado que el jefe de la OEAI enmarcó esta decisión dentro de un plan para satisfacer las necesidades energéticas de la población. "No hay otra forma de garantizar la continuidad de la producción de energía nuclear", le ha parafraseado Lahouti, en comentarios recogidos por la agencia semioficial iraní ISNA. El responsable no ha dado plazos.

La república islámica también avisó de que se retiraría de otros puntos del tratado cada 60 días hasta que los países europeos -- los principales garantes junto a Rusia, una vez Estados Unidos decidió retirarse unilateralmente, con la consiguiente reanudación de las sanciones -- se comprometan a integrar plenamente a Irán en los mercados internacionales.

El reactor de agua pesada de Arak formaba parte de estas condiciones. De hecho, Irán inutilizó el reactor en 2016 para garantizar que no sería empleado la fabricación de armas de destrucción masiva -- concretamente a través de la producción de plutonio, para el que el agua pesada es elemento imprescindible --.

El pasado 3 de julio, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ya había anunciado que Irán podría reactivar el reactor a medio plazo si la comunidad internacional no respondía a sus compromisos.

Para intentar reconducir la situación, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, todos firmantes del pacto, de reunirán este domingo en Viena para discutir junto a la delegación iraní cómo salvar el acuerdo.

Para leer más