18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Irán constata avances en la reunión de Viena con el resto de firmantes del acuerdo nuclear

    Irán constata avances en la reunión de Viena con el resto de firmantes del acuerdo nuclear
    Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de IránREUTERS / HEINZ-PETER BADER - ARCHIVO

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha calificado de "constructiva" la reunión extraordinaria celebrada este domingo en Viena sobre la comisión conjunta del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la comunidad internacional, y cuya estabilidad atraviesa ahora uno de sus peores momentos.

    El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015, estipulaba a grandes rasgos que Irán podría acceder a los mercados internacionales siempre y cuando garantizara el carácter pacífico de su programa nuclear.

    La retirada de EEUU como firmante el año pasado y la consiguiente restauración de las sanciones norteamericanas han agravado los problemas económicos de Irán, que ha visto falta de compromiso en los países europeos y por ello ha decidido renunciar a partes del acuerdo.

    De hecho, el país anunció el pasado 7 de julio la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio por encima de los límites estipulados en el acuerdo en lo que supondría una retirada parcial de las condiciones del tratado, y que se verá seguida con medidas adicionales cada sesenta días si no cambia la situación.

    Sin embargo y en opinión del viceministro, la discusión se desarrolló "en un ambiente constructivo" a pesar de la tensión y los participantes reiteraron su adhesión al acuerdo nuclear. "Hemos debatido la posibilidad de convocar una reunión ministerial, podría celebrarse en un futuro próximo", dijo Araqchi.

    El viceministro iraní ha discutido la situación con representantes de Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, a quienes ha pedido la protección económica que podría otorgar el llamado Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, o Instex, para facilitar el comercio mutuo. "Es una de estas soluciones. Es un mecanismo que todavía no funciona, pero está en la recta final", ha apostillado.

    Araqchi también ha mencionado la convocatoria de reuniones de expertos para buscar soluciones que permitan a Irán sacar ventaja del levantamiento de las sanciones internacionales previo a la retirada de EEUU del pacto nuclear. "También hemos acordado tomar medidas prácticas en otros sectores, entre ellos el energético y el de comercio", ha agregado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

    Para leer más