13 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Irán convoca al embajador de Emiratos por permitir el uso de su base para el lanzamiento del dron derribado

Irán convoca al embajador de Emiratos por permitir el uso de su base para el lanzamiento del dron derribado
9TH RECONNAISSANCE WING

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha convocado al embajador de Emiratos Árabes al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por permitir el uso de una base emiratí para el despegue del dron estadounidense derribado el pasado jueves en el estrecho de Ormuz.

El Ministerio ha informado a la agencia de noticias semioficial iraní Fars de que su responsable para el golfo Pérsico ha trasladado al representante emiratí que "Irán rechaza el uso de instalaciones por parte de fuerzas extranerjas para violar las aguas, territorio y espacio aéreo iraní".

Irán ha informado de que el dron estadounidense procedía de la Base Aérea de Al Dafara cuando se penetró en el espacio aéreo iraní y fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Washington sostiene en cambio que estaba en espacio aéreo internacional.

Tras el derribo, Irán convocó al embajador suizo --representante de los intereses de Estados Unidos en Irán-- y presentó una protesta formal por la incursión. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que paró un ataque de represalia diez minutos antes de que se produjera alegando falta de proporcionalidad, ya que le informaron de que habría 150 muertos.

Para leer más