Actualizado: jueves, 5 julio 2018 0:25

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha convocado este miércoles a los enviados de Francia, Bélgica y Alemania en el país para protestar por la detención de un diplomático supuestamente vinculado con un complot para atentado contra el acto celebrado durante el fin de semana en Francia por la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), ilegalizada en el país centroasiático.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha reclamado la liberación inmediata del diplomático y ha recalcado que cuenta con inmunidad, según la Convención de Viena.

Asimismo, ha indicado que el embajador francés ha sido convocado también para protestar contra el propio acto del PMOI y ha argumentado que "no se debe permitir que movimientos extremistas de naturaleza terrorista se vean protegidos por el principio de libertad de expresión para promover el terrorismo y el extremismo".

En este sentido, ha indicado que en el acto participaron personas "que dieron discursos contra el pueblo iraní", según ha recogido la agencia iraní de noticias FARS.

La reacción del Ejecutivo iraní llega al hilo de las detenciones en Bélgica, Francia y Alemania de varios sospechosos de planear un atentado contra el acto del PMOI, entre ellos un diplomático iraní.

El Gobierno de Irán tildó el martes de "infundadas" las acusaciones contra un diplomático iraní detenido en Alemania por su supuesta participación en el complot y resaltó que las acusaciones tiene como objetivo dañar los lazos entre Irán y Europa, al tiempo que indicó que los detenidos en Bruselas son miembros del PMOI.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha afirmado este mismo miércoles tras reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, que Teherán ayudará a aclarar lo sucedido.

"Esperamos una aclaración completa sobre esto y le agradezco, señor presidente (Rohani), por dar garantías de que apoyará esta aclaración", ha dicho en un comunicado tras el encuentro.

Rohani no ha mencionado al diplomático en sus declaraciones y ni él ni Kurz han aceptado preguntas de los periodistas. Austria convocó el lunes al embajador iraní en el país y le comunicó la retirada del estatus diplomático al detenido.

Más noticias

Leer más acerca de: