Irán convoca a los embajadores de Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca tras el atentado de Ahvaz

Bandera de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2018 21:14

LONDRES, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca en la noche de este sábado en relación con el atentado perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz en el que han muerto 25 personas y para denunciar la presencia en estos países de formaciones políticas de la oposición al régimen de los ayatolás.

"Es inaceptable que estos grupos no estén considerados como organizaciones terroristas por parte de la Unión Europea mientras no hayan perpetrado ningún atentado terrorista en Europa", ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Las autoridades han informado de que el ataque ha sido perpetrado por cuatro hombres armados disfrazados con uniformes militares desde un parque situado detrás de la tribuna para las autoridades en el desfile. Según han indicado, tres de ellos han sido abatidos y el cuarto habría sido detenido.

ATAQUE REIVINDICADO POR UN GRUPO ÁRABE

Una organización que se hace llamar la Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque.

En declaraciones a Reuters, el portavoz de esta organización, Yaghub Hur Totsari, ha dicho que están detrás del mismo pero no ha aclarado qué grupo en concreto si bien ha identificado a uno de los asaltantes por las iniciales A. M.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.

Las autoridades iraníes han señalado en la misma dirección, acusando a un grupo vinculado con Arabia Saudí de lo ocurrido. El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramezan Sharif, ha dicho a la agencia IRNA que "los individuos que han disparado contra ciudadanos y las fuerzas armadas durante el desfile están vinculados al grupo Al Ahwaz, que está alimentado por Arabia Saudí". Tras estas acusaciones, Kuwait, Omán y Francia han condenado el ataque.

Sin embargo, el grupo terrorista Estado Islámico ha publicado un mensaje en su agencia de noticias Amaq afirmando que sus hombres están detrás de este ataque, sin ofrecer ninguna prueba de ello.