Irán cree "posible" alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en el plazo dado por la ONU

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 0:01


TEHERÁN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, estimó hoy que es "posible" alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear con la comunidad internacional dentro del plazo de 30 días dado hace unos días por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, indicó que la suspensión de las conversaciones entre Irán y la 'troika' europea se ha debido a la actuación y a las declaraciones de "doble rasero" de los países occidentales cuando se trata de Irán. "Occidente habla y defiende dentro de Europa sus valores, pero cuando salen de su continente la actuación occidental adquiere otro aspecto", indicó Mottaki en una entrevista al diario suizo 'Lutan' que recoge la agencia IRNA.

Asimismo, recordó que Irán mantiene una "estrecha relación" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyos inspectores realizan controles en las instalaciones del país. "El problema radica en que los occidentales impiden en estos momentos que gocemos de nuestros derechos y creen que albergamos malas intenciones, mientras que nadie tiene derecho a sentarse a juzgar las metas y las expectativas ajenas", sentenció.

Igualmente, el jefe de la Diplomacia iraní reiteró que Teherán no quiere "de ninguna manera" renunciar a sus "derechos legítimos" a utilizar la tecnología nuclear para uso civil. A la pregunta del diario suizo de porqué Irán insiste tanto en este derecho "pese a sus inmensas reservas de petróleo y gas", Mottaki respondió: "¿Se le hace la misma pregunta a Estados Unidos? Ellos también poseen enormes reservas de petróleo pero el 25% de su electricidad proviene de centrales nucleares. Repito que los occidentales han puesto criterios sólo para Irán, amén de imposiciones a las que ellos mismos no se ciñen", apostilló.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a los países occidentales a pedir perdón por su comportamiento durante la Revolución Islámica y por sus "insultos e injusticias" contra el pueblo iraní.

"Irán sigue adelante para hacer valer los derechos evidentes de su pueblo en virtud de los tratados y de las normas internacionales y, como en las experiencias pasadas, esta vez tampoco el enemigo puede impedir que triunfe la voluntad nacional de los iraníes", señaló en referencia al programa nuclear nacional.

"Ellos (los países occidentales) deben recompensar a nuestro pueblo por los daños causados en la guerra impuesta (irano-iraquí), por los embargos, las presiones y los atentados terroristas", agregó.