Irán critica que la ONU saque a la coalición liderada por Riad de su lista de responsables de la muerte de niños

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:48

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha criticado este miércoles a Naciones Unidas por la "impactante y repugnante" lógica detrás de la retirada de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de la 'lista negra' de partes que violan los derechos de los niños, después de que el organismo argumentara que ha habido "un descenso significativo y sostenido" de las víctimas causadas por sus operaciones en Yemen.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha señalado que la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, ha tenido lugar pese a que en el mismo informe se recoge que la coalición causó la muerte o heridas a 222 niños durante 2019, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Según los datos facilitados por Guterres, las operaciones de la coalición en Yemen mataron o mutilaron a 222 niños en 2019, si bien ha apuntado a un descenso de estas cifras desde la firma del citado acuerdo en el mes de marzo de 2019.

"El resultado que se obtiene por lógica es que la muerte y las heridas en este número de niños no es importante para la Secretaría de esa organización o que las víctimas a manos de un país como Arabia Saudí son consideradas como un progreso que hay que aplaudir en relación con su historial", ha manifestado.

Musavi ha argumentado que "esto es otra prueba de que hay posturas selectivas y doble rasero en materia de Derechos Humanos", antes de resaltar que "organizaciones internacionales han indicado que un gran número de niños yemeníes han muerto en catástrofes como bombardeos contra autobuses escolares, casas, escuelas y hospitales".

En este sentido, ha incidido en que "algunos en la ONU buscan santificar los crímenes de este país --en referencia a Arabia Saudí-- contra los niños y mujeres de Yemen a través de dólares saudíes al tiempo que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anuncia que un niño yemení muere cada diez minutos como consecuencia de la guerra y el bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí".

Musavi ha criticado además a través de su cuenta en la red social Twitter que "Arabia Saudí, con dinero, y Estados Unidos, con intimidación, se están burlando de los mecanismos internacionales".

La decisión de Guterres fue criticada por Mohamed Alí al Huthi, miembro del Consejo Político Supremo --el gobierno establecido por los rebeldes en la capital, Saná--, quien resaltó que "coincide con una nueva masacre cometida por Arabia Saudí y Estados Unidos en la provincia de Saada".

Los huthis denunciaron el martes la muerte de 16 civiles en nuevos bombardeos de la coalición en esta provincia, uno de sus principales bastiones en el país, así como ataques aéreos contra Saná, si bien no hay datos sobre víctimas en este caso.

Así, Al Huthi señaló que la retirada de la coalición de la citada lista de Naciones Unidas "confirma la anarquía de la ONU y su desprecio por los estándares humanitarios, lo que es un crimen que no puede ser borrado".

El conflicto en Yemen, que enfrenta a las fuerzas del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi --respaldado por la coalición-- con los huthis, apoyados por Irán, es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

Leer más acerca de: