Irán está decidido a continuar con su programa nuclear, aunque bajo el control de la AIEA

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:40


TEHERÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, reiteró hoy que Teherán está "decidido" a continuar con su programa nuclear "en todos los terrenos", aunque bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y cumpliendo con sus compromisos internacionales.

En declaraciones en el seno de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se está celebrando en Bakú, Mottaki agregó además que Irán está preparada para retomar las negociaciones con la comunidad internacional y que el paquete de incentivos que ésta le ha propuesto representa un "paso positivo y hacia adelante".

"Esta política (el programa nuclear) ha sido planificada según un calendario a largo plazo de cara a cubrir las necesidades energéticas del país, y aún con ello, Irán está preparado para responder a cualquier tipo de pregunta y posible duda sobre dicho programa", señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Irna.

Mottaki agregó que Teherán valoró el paquete de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, como un "paso positivo y hacia adelante", y que todavía está siendo estudiado por el régimen islámico.

"Pese a todo, creemos que la única actitud que puede acabar en una solución adecuada de este caso es aquella que se derive de la buena fe. Así pues, deseo insistir en que la república islámica está preparada para retomar las negociaciones según dicha buena fe, basada un respeto mutuo, de manera igualitaria y sin condiciones previas", anotó.

En su opinión, Irán ha supuesto una prueba de fuego para el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y la capacidad del mismo para respetar los criterios de su infraestructura al tratar un caso.

"Irán ha puesto como principio fundamental para solucionar la crisis nuclear la transparencia, la gestión pública y el cooperar con la finalidad de generar confianza, pero, desgraciadamente, las aspiraciones políticas y los intereses particulares de algunos países poseedores de armas nucleares chocan con esta nuestra política", afirmó.

Según el jefe de la Diplomacia iraní, la comunidad internacional debe responder a cuestiones como la de "por qué jamás se ha puesto en práctica el artículo 4 del TNP que propugna la cooperación nuclear entre los países miembros, haciéndose una seria discriminación". Asimismo, se preguntó por qué, "cuando han pasado más de 50 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y a pesar de que el artículo 6 del TNP insiste en el desarme nuclear, aún no se ha realizado ningún avance a este respecto".

"¿Por qué determinados países pertrechados de armas atómicas osan amenazar a los que no las tienen con utilizarlas contra ellos, y, a la vez, fabrican y experimentan bombas atómicas de nueva generación para estas amenazas?", se preguntó.