Irán defiende que el informe de la AIEA revela su completa cooperación con las inspecciones nucleares


TEHERÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Irán aseguró hoy que el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) revela que el país está cooperando completamente con la investigación de este organismo de la ONU sobre su programa nuclear.

El informe de la AIEA confirma que Irán continúa enriqueciendo uranio, en contra de las exigencias del Consejo de Seguridad, que había puesto el día de hoy como fecha límite para que dejase de hacerlo. Igualmente, el informe revela que la AIEA no ha podido verificar si Irán no trata de fabricar armas nucleares "debido a la falta de cooperación de Teherán".

Sin embargo, el vicedirector de la Agencia de la Energía Nuclear iraní, Mohammad Saeedi, valoró que el informe ha demostrado que Teherán "ha facilitado el acceso a materiales e instalaciones nucleares", en referencia a las inspecciones de la AIEA.

"El informe demuestra que el programa nuclear de Irán está... bajo la plena supervisión de la Agencia", señaló en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

"A pesar de el informe no reciba nuestra satisfacción, indica que las infundadas denuncias estadounidenses (que Irán trata de fabricar armas nucleares) estaban basadas en las ilusiones de los responsables estadounidenses", apostilló.

BUSH PIDE SANCIONES

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy al régimen de Teherán que su negativa a aceptar las condiciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la no suspensión de su programa de investigación nuclear acarreará consecuencias para Irán.

En un discurso pronunciado en Salt Lake City (Utah), Bush comparó los regímenes del extremismo islámico con los autoritarismos del siglo XX en Europa y aseguró que un país como Irán, dotado de armamento en el corazón de Oriente Próximo, supone una grave amenaza que Estados Unidos no puede permitirse.

Una vez más, el líder republicano destacó la influencia de Irán y Siria en el apoyo a grupos como Hezbolá en su "rígida convicción de que las sociedades libres son amenazas para su retorcida visión del Islam". La guerra a la que se enfrenta Estados Unidos "es el conflicto ideológico decisivo del siglo XXI", aseguró Bush.

"Se trata de los herederos de los fascistas, de los nazis, de los comunistas y de otros totalitarismos del siglo XX", afirmó Bush. Estados Unidos hará responsable a todos los países que den cobijo al terrorismo como si se trataran enemigos de Estados Unidos, pero darán su apoyo a "aquellos reformadores en Oriente Medio que estén del lado de la libertad".

El presidente Bush añadió que la crisis sucedida este verano en Líbano "supone un claro recordatorio de que el mundo enfrenta una grave amenaza del régimen radical iraní ya que su apoyo a Hezbolá ha permitido acabar con la vida de muchos americanos sólo por detrás del la red terrorista de Al-Qaeda".

"Hoy se cumple el plazo para que los líderes iraníes respondan razonablemente a la propuesta de la comunidad internacional (...) De no aceptarla y no abandonar sus ambiciones nucleares armamentísticas habrá consecuencias para el desafío iraní, ya que no se permitirá que Irán desarrolle armas atómicas".