30 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

Irán despliega fuerzas militares en su frontera con Armenia y Azerbaiyán

Irán despliega fuerzas militares en su frontera con Armenia y Azerbaiyán
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami - SEPAHNEWS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria iraní ha desplegado carros de combate y material militar en las ciudades de Yolfa y Joda Afarin, en la región fronteriza con Azerbaiyán y Armenia, en respuesta a la escalada bélica que enfrenta a ambos países por el control de Nagorno Karabaj.

"La Guardia Revolucionaria ha desplegado sus fuerzas en el noroeste del país para proteger las fronteras con Azerbaiyán y Armenia ante el conflicto militar de Nagorno Karabaj", ha informado la agencia de noticias oficial iraní, IRNA. El objetivo es "garantizar la seguridad de la gente y de las fronteras".

Al menos un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.

El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas armenias se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.

Para leer más