Irán destaca la apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones con Arabia Saudí

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:50

DUBAI, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha destacado la apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones con la principal potencia suní del golfo Pérsico, Arabia Saudí, que se ha materializado en la primera reunión de Zarif con su homólogo saudí desde la toma de posesión del presidente iraní Hasán Rohani.

Zarif se ha reunido en Nueva York con el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, y ha destacado que esta reunión podría propiciar una mejoría en las relaciones bilaterales.

"Tanto mi colega saudí como yo creemos que esta reunión será la primera página de un nuevo capítulo de las relaciones de nuestros dos países", ha afirmado Zarif, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

"Esperamos que este nuevo capítulo sirva para fomentar la paz y la seguridad a nivel regional y global y la salvaguarda de los intereses de todas las naciones musulmanas del mundo", ha añadido.

El príncipe Al Faisal, pro su parte, ha destacado lo delicada de la situación en Irak y Siria debido al avance de las milicias del Estado Islámico. "Somos conscientes de la importancia y de lo delicada que este crisis y de la oportunidad que tenemos delante. Creemos que si aprovechamos esta preciosa oportunidad y evitamos los errores del pasado podremos superar con éxito esta crisis", ha destacado el ministro saudí, según IRNA.

"Los dos países tienen influencia en la región y la cooperación entre ambos tendrá consecuencias evidentes en la situación de seguridad a nivel regional y global", ha apostillado.

La reunión entre Zarif y Al Faisal se produce la víspera del Día Nacional sudí, que se celebra cada 23 de septiembre. Con motivo de esta festividad, el presidente iraní, Rohani, ha felicitado al rey Abdulá.

"Rezo a Alá por vuestra salud y éxito y por la prosperidad del Gobierno y la nación saudí", ha afirmado Rohani en un mensaje dirigido al monarca saudí. Rohani ha apelado además a la unidad y a las raíces compartidas religiosas, culturales e históricas para fomentar las "relaciones de hermandad" entre ambos países.

Leer más acerca de: