Irán dice que los agentes secuestrados en la frontera con Pakistán estaban inconscientes en el momento del suceso

Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria iraní
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:23

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Alí Yafari, ha señalado este miércoles que los catorce miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados el martes en la frontera con Pakistán estaban inconscientes en el momento del rapto.

En sus declaraciones, Yafari ha destacado que "los terroristas intentaron ocupar el puesto de control varias veces y fracasaron" y que en esta ocasión "los enemigos enviaron un agente doble y secuestró a las fuerzas".

"Los secuestradores, que sabían que no podían lograr su objetivo mientras las fuerzas iraníes estuvieran conscientes, les secuestraron dejándoles inconscientes", ha señalado, sin dar más detalles al respecto.

Los medios iraníes recogieron el martes diversas informaciones sobre la posibilidad de que la comida de los agentes fuera drogada o envenenada, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente.

Por último, Yafari ha subrayado que los responsables del secuestro "harán frente a una respuesta dura y aplastante", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El ataque tuvo lugar en la zona de Mirjaveh, donde catorce personas fueron secuestradas, entre ellos miembros de la fuerza paramilitar Basij, integrada en la Guardia Revolucionaria, según las fuentes.

La Guardia Revolucionaria también ha reconocido el rapto de varios agentes, en un incidente que ya ha sido reivindicado por el grupo Jaish al Adl. Según un portavoz miliciano, Ebrahim Azizi, diez personas han sido secuestradas para denunciar la supuesta represión de la población suní de la zona.

Los grupos separatistas han incrementado sus ataques en el este de Irán en los últimos meses y las autoridades iraníes han acusado al vecino Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirlos. En septiembre, la Guardia Revolucionaria mató en la frontera a cuatro milicianos, entre ellos el 'número dos' de Jaish al Adl.

"Esperamos que Pakistán haga frente a estos grupos terroristas que están apoyados por algunos países de la región y liberen inmediatamente a las fuerzas iraníes secuestradas", reclamó la Guardia Revolucionaria en un comunicado difundido tras el secuestro.

Horas después, el comandante de la Fuerza de Tierra de la Guardia Revolucionaria Mohamad Pakpur subrayó que Teherán "está preparado" para llevar a cabo operaciones conjuntas con el Ejército de Pakistán para liberar a los secuestrados.

"Estos terroristas tienen bases dentro de territorio paquistaní y viven allí", dijo, antes de recalcar que las autoridades iraníes "mantendrán este caso hasta que los secuestrados regresen a salvo con sus familias".

Pakpur, que se desplazó a la zona del secuestro durante la jornada, manifestó que ya se han iniciado contactos con las autoridades paquistaníes para obtener garantías de que los responsables serán entregados a Irán.

Leer más acerca de: