Irán dice que las conversaciones en Viena son "un paso adelante" pero recalca que es insuficiente

Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán
Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de IránREUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Actualizado: viernes, 28 junio 2019 20:59

La UE confirma que ha sido activado el Instex para el comercio con Irán

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La delegación iraní en Viena ha afirmado que las conversaciones sostenidas este viernes en torno al acuerdo nuclear de 2015 suponen "un paso adelante", si bien ha resaltado que aún no se han producido avances que satisfagan las exigencias de Teherán.

El viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha confirmado avances en lo relativo al mecanismo financiero establecido por la Unión Europea (UE), antes de agregar que las posiciones aún están distanciadas, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, ha recalcado que para que el mecanismo comercial, conocido como Instex, sea "útil", los países europeos "deben comprar petróleo o considerar líneas de crédito", tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

"No creo que el progreso logrado hoy sea suficiente para detener nuestro proceso (de reducir la aplicación de los compromisos con el acuerdo), pero la decisión será tomada en Teherán", ha manifestado.

Araqchi ha argumentado que "la decisión de reducir los compromisos fue adoptada en Irán y se seguirá en ese proceso, a menos que se satisfagan las expectativas (de Teherán)".

Fuentes europeas citadas por Reuters han confirmado que el mecanismo ya está operativo, algo que ha confirmado poco después en un comunicado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

En dicho comunicado, ha afirmado que Francia, Reino Unido y Alemania han informado de que el Instex "está operativo y disponible a todos los estados miembro de la UE" y que "ya se están procesando las primeras transacciones".

"La cooperación complementaria con la entidad iraní correspondiente (STFI), que ya ha sido establecida, se acelerará", ha manifestado, antes de apuntar que trabajan para "abrir el Instex a operadores económicos de terceros países".

ELEMENTO "CLAVE"

Por otra parte, la UE ha recalcado que el acuerdo nuclear "sigue siendo un elemento clave de la arquitectura internacional para la no proliferación, respaldado de forma unánime por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Así, ha subrayado que "ante las recientes tensiones, su preservación sigue siendo esencial para la estabilidad y seguridad regional", al tiempo que ha desvelado que los participantes en la región han "destacado la importancia clave de mantener la aplicación total y efectiva por parte de todos los firmantes".

"Al mismo tiempo, los participantes han afirmado que retirar las sanciones es una parte esencial del acuerdo y han revisado sus compromisos respectivos en este sentido", ha manifestado la oficina de Mogherini.

En este sentido, han repasado los "esfuerzos respectivos destinados a mitigar el impacto negativo de la retirada de Estados Unidos y su reimposición de las sanciones, acciones por las que todos ellos han expresado repetidamente su profundo pesar".

Los participantes han destacado además progresos en varios programas, como la modernización del reactor de investigación de Arak y la conversión de las instalaciones en Fordow, contempladas en el acuerdo nuclear.

Por último, han destacado el papel de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), "el único organismo imparcial a cargo de la supervisión de la aplicación por parte de Irán de sus compromisos", y han desvelado que han acordado mantener "en el futuro próximo" una nueva reunión a nivel ministerial.

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

El Gobierno iraní considera que esta reunión en Viena es la "última oportunidad" para salvar un pacto que quedó seriamente dañado por la salida de Estados Unidos hace poco más de un año.

Irán ha amenazado con superar la cantidad límite de uranio enriquecido incluida en el acuerdo como represalia por el endurecimiento de la postura norteamericana y no descarta dar nuevos pasos que, 'de facto', supondrían la ruptura definitiva de los compromisos incluidos en dicho texto.

Representantes iraníes y del resto de países firmantes se han citado este viernes para tratar de buscar nuevas soluciones, si bien las potencias europeas tienen un margen de acción limitado a la hora de sortear las sanciones norteamericanas.

Los países europeos han creado un mecanismo alternativo, pero los expertos creen que solo servirá para mantener el mercado de unos pocos productos, como por ejemplo las medicinas, y no permitirán a Irán vender grandes cantidades de petróleo.

Durante la jornada, los gobiernos de España, Austria, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos y Suecia han unido sus voces para defender el acuerdo nuclear e instar a Irán a respetar "plenamente" los compromisos, a la espera de que se puedan aplicar mecanismos alternativos para sortear las sanciones estadounidenses.

Leer más acerca de: