Irán dice a EEUU que "se olvide" de negociar sobre su programa nuclear "bajo la sombra de la amenaza"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 20:01

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha dicho este miércoles a Estados Unidos que "se olvide" de mantener negociaciones directas sobre su programa nuclear "bajo la sombra de la amenaza", en medio del incremento de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha criticado que Washington abogue por mantener contactos al tiempo que "amenaza" a Irán, por lo que ha pedido al Ejecutivo del país norteamericano que "no repita sus experiencias fracasadas".

"Estados Unidos debe saber que la era y el mundo moderno no son unos de hegemonía, acoso, consolidación y pensamiento unidireccional", ha sostenido, antes de puntualizar que "Estados Unidos debe mantenerse en sus límites y reconocer su posición en este momento". "Debe también hacer mayores esfuerzos para entender el lugar y el papel de Irán", ha argumentado

Qassemi ha resaltado en su comunicado, publicado en la página web del Ministerio de Exteriores, que los iraníes "siempre han respondido con amenazas a las amenazas y con respeto al respeto", al tiempo que ha indicado que "la nación iraní nunca dudará a la hora de defenderse ante las demandas excesivas y la dominación y las presiones extranjeras".

Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Alí Yafari, ha rechazado las amenazas de Estados Unidos sobre un bloqueo a las exportaciones de petróleo por parte de Teherán a partir de noviembre y ha recalcado que el país puede hacer frente a las mismas "fácilmente".

"Si el aventurero presidente estadounidense (Donald Trump) hubiera oído acerca de las capacidades de la Guardia Revolucionaria (...) no habría cometido ese maldito error (de amenazar con cortar las exportaciones)", ha dicho.

En este sentido, Alí Yafari ha sostenido que "responder a una amenaza petrolera sería fácil (para el país centroasiático)", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Las declaraciones de las autoridades iraníes han llegado un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que el país norteamericano está dispuesto a negociar un acuerdo "de verdad" sobre el programa nuclear de Irán, dos días después de amenazar vehementemente al país a través de Twitter.

"Veremos qué pasa, pero estamos dispuestos a hacer un acuerdo de verdad, no el acuerdo hecho por el Gobierno anterior (de su predecesor, Barack Obama), que fue un desastre", manifestó el martes durante un discurso ante los Veteranos de Guerras en el Extranjero.

El Gobierno de Irán acusó el lunes al secretario de Estado, Mike Pompeo, de interferir en los asuntos internos de la República Islámica por criticar a la cúpula dirigente, a la que comparó con la mafia por el nivel de corrupción.

En un discurso pronunciado el domingo en California, Pompeo dijo que Irán "está liderado por algo que se asemeja más a la mafia que a un Gobierno", al tiempo que subrayó que Estados Unidos "apoyará la voz de los iraníes, que ha sido ignorada durante mucho tiempo".

El mismo domingo, el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a Estados Unidos de que "no juegue con la cola del león" porque lo lamentará, en respuesta a la amenaza de Trump de boicotear las exportaciones iraníes de petróleo.

Trump contestó vía Twitter. "Nunca jamás amenaces de nuevo a Estados Unidos o sufrirás las consecuencias como pocos han sufrido a lo largo de la Historia", dijo. "Ya no somos un país que no reacciona ante tus palabras demenciales de violencia y muerte. ¡Ten cuidado!", remachó.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se negó el mismo martes a responder a una pregunta sobre si le preocupa que la retórica de Trump pueda aumentar las tensiones en la región.

Sin embargo, apuntó que "es hora de que Irán rectifique y demuestre responsabilidad como país". "No puede seguir demostrando irresponsabilidad como una organización revolucionaria que intenta exportar terrorismo y exportar disturbios a toda la región", dijo, antes de sostener que Trump "dejó claro que (las autoridades iraníes) están en el camino equivocado".

Leer más acerca de: