Irán dice que la misión naval que prepara EEUU en el estrecho de Ormuz "incrementará la inseguridad"

Ministro de Defensa iraní, Amir Hatami
Ministro de Defensa iraní, Amir Hatami - REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 18:59

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este jueves que la misión naval que prepara Estados Unidos con el objetivo declarado de garantizar la libre navegación en el estrecho de Ormuz "incrementará la inseguridad en la región".

El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, ha recalcado que la seguridad en la zona debe ser garantizada por los países de la región y ha descrito a Washington como "el principal factor detrás de la inseguridad".

"Somos de la opinión de que todos los países regionales tienen derecho a la seguridad. Denunciamos la inseguridad en cada uno de ellos o (su uso) contra uno de ellos", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Asimismo, Hatami ha criticado las declaraciones desde el Gobierno israelí sobre una posible participación en la citada misión naval y ha advertido de que "un movimiento en este sentido sería muy provocativo y podría tener implicaciones catastróficas".

Las declaraciones del ministro de Defensa iraní han llegado tres días después de que el Gobierno de Reino Unido anunciara que se sumaría a la misión naval que prepara Washington.

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el 1 de agosto que el plan de Estados Unidos está destinado al fracaso. "El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse", apuntó el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.

Leer más acerca de: