Irán dice que las palabras de Trump sobre un diálogo contradicen las acciones de EEUU contra Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 19:38

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha recalcado este martes que la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener un diálogo va en contradicción de las acciones de Washington contra Teherán, incluida la aplicación de sanciones.

"Las sanciones y las presiones son lo opuesto al diálogo, que requiere respeto mutuo y el cumplimiento de las obligaciones internacionales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

Así, ha resaltado que esta posibilidad sobre una negociación "no se ha visto en los discursos y comportamientos de Trump y sus colegas", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"¿Cómo puede Trump demostrar a la nación iraní que sus palabras de anoche reflejan sus verdaderas intenciones y no son demagogia, si el Departamento del Tesoro sigue imponiendo sanciones y presionando (a otros países) para que interrumpan su cooperación económica y comercial con Irán", ha manifestado.

Las palabras de Qassemi han llegado horas después de que Hamid Abutalebi, un asesor del presidente de Irán, Hasán Rohani, asegurara que una vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó el pasado mes de mayo, podría allanar el camino para el diálogo entre los dos países.

Trump dijo el lunes que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas" para superar la crisis desatada por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear.

"Me reuniría con Irán si ellos quisieran", dijo, interrogado sobre este asunto durante la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca.

Trump auguró que los líderes iraníes "probablemente querrán reunirse" y cuando llegue el momento, señaló, estará dispuesto a hacerlo cuándo y dónde quieran. "Sin condiciones previas", aseveró.

El mandatario norteamericano insistió en que se reunirá con "cualquiera" siempre que sea beneficioso para Estados Unidos, recordando los encuentros que ya ha mantenido con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hablando con otra gente, especialmente cuando hablamos sobre el potencial de la guerra, de muerte, hambre y pérdida de otras cosas, te reúnes. No hay nada malo en reunirse", esgrimió.

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

Rohani ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

El acuerdo permitió la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra el régimen de los ayatolás a cambio de que la nación persa limitara la capacidad de su industria atómica para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.

Leer más acerca de: