17 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Irán dice que se prepara para lo peor en el marco de las disputas por el acuerdo nuclear

Irán dice que se prepara para lo peor en el marco de las disputas por el acuerdo nuclear
Hasán RohaniEBRAHIM SEYDI/IRANIAN PRESIDENCY / DPA - ARCHIVO

DUBÁI, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha dicho este jueves que el país está preparado para lo peor en la difícil lucha por salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015, al tiempo que se ha mostrado seguro de que Teherán eventualmente prevalecerá.

El temor a una guerra en Oriente Próximo con repercusiones a nivel mundial ha subido desde que Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear y reactivó las sanciones contra Teherán.

"Tenemos una dura batalla por delante, pero seguramente ganaremos", ha manifestado. "No estamos asumiendo que tendremos resultados a través de conversaciones y acuerdos", ha agregado.

"En lugar de eso, estamos planificando sobre el supuesto de que no lograremos resultados. Nuestro presupuesto para este año y el próximo, nuestros ministerios también están actuando sobre esta base (...) Estamos actuando y avanzando paso a paso con prudencia, a largo plazo", ha subrayado.

Estos comentarios de Rohani, arquitecto del histórico acuerdo de 2015 y un firme defensor de las negociaciones, dejan entrever que estaba perdiendo la esperanza de evitar un derrumbe final del acuerdo, si bien ha dejado la puerta abierta para nuevos contactos con Europa.

Horas antes, el presidente iraní había acusado al Gobierno de Estados Unidos de actuar con un "comportamiento infantil" tras sancionar al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el marco del deterioro de las relaciones entre ambos países.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha justificado estos castigos en la voluntad de Zarif de actuar en nombre de otras personas y grupos ya sancionados, entre ellos el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Los estadounidenses, según Rohani, "están recurriendo a un comportamiento infantil".

"Dicen cada día: 'queremos hablar, sin condiciones'. Y después sancionan al ministro de Exteriores", planteó Rohani, durante unas declaraciones transmitidas por la televisión estatal. "Esto significa que han perdido la capacidad de pensar de forma racional", añadió.

Zarif ya respondió el miércoles al anuncio de sanciones recalcando que la medida "no tiene efecto" sobre él. "Gracias por considerarme una amenaza tan enorme para su agenda", ironizó el ministro, negociador clave del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y que ahora se tambalea.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Para leer más