Irán dice a Trump que abandonar el acuerdo nuclear fue "una apuesta estúpida" y deja en sus manos volver al mismo

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Tobias Hase/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 18:48

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha trasladado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su decisión de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear fue "una apuesta estúpida" y ha dejado en sus manos "arreglarlo".

"Sus asesores, la mayoría de ellos despedidos a día de hoy, hicieron una apuesta estúpida. Depende de usted decidir cuándo quiere arreglarlo", ha señalado Zarif a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter dirigido al mandatario norteamericano.

Así, ha recordado que ambos países "tenían un acuerdo cuando usted llegó al cargo". "Irán y el resto de participantes en el acuerdo nuclear nunca han abandonado la mesa (de conversaciones)", ha manifestado.

Zarif ha adjuntado a su mensaje una captura de pantalla de un 'tuit' de Trump aplaudía la liberación por parte de Teherán del veterano de las Fuerzas Armadas Michael White, quien ha llegado ya a Estados Unidos.

"Gracias, Irán. No esperen hasta después de las elecciones en Estados Unidos para lograr el gran acuerdo. Voy a ganar. ¡Mejor logren un acuerdo mejor ahora!", manifestó Trump.

Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní ha rechazado esta vía y ha añadido que el "intercambio humanitario" de presos ha tenido lugar "pese a los esfuerzos de sus subordinados", en referencia a la Administración estadounidense.

Las declaraciones de Zarif sobre White suponen un cambio en el tono de las declaraciones, dado que tanto Washington como Teherán habían negado hasta ahora que White fuera liberado en un intercambio de presos.

El miércoles llegó a Irán un científico iraní, Sirius Asgari, que se encontraba detenido en el país norteamericano, mientras que las autoridades iraníes han señalado que un segundo ciudadano iraní ha sido liberado tras la salida de White del país.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha resaltado que White ha sido liberado por "amabilidad islámica" y teniendo en cuenta "consideraciones de Derechos Humanos", si bien ha confirmado que Zarif se reunió en diciembre con el antiguo enviado de Estados Unidos para Naciones Unidas Bill Richardson para abordar la situación de White, sin dar más detalles.

También la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, desmintió esta semana que Washington hubiese pactado un intercambio entre White y Asgari, alegando que Estados Unidos llevaba desde diciembre intentando deportar al científico pero Irán había "paralizado el proceso".

Leer más acerca de: