18 de octubre de 2019
21 de julio de 2019

Irán difunde las imágenes del abordaje al petrolero británico 'Stena Impero'

Irán difunde las imágenes del abordaje al petrolero británico 'Stena Impero'
Petrolero británico Stena Impero apresado por IranREUTERS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha difundido en las últimas horas las imágenes del abordaje realizado el pasado viernes al petrolero británico 'Stena Impero' por supuestamente violar las normas de navegación, poniendo en peligro a otros barcos, en el estrecho de Ormuz.

En un vídeo de apenas dos minutos, recogido por la prensa oficial, se ve a pequeñas embarcaciones acercándose al 'Stena Impero' mientras un helicóptero se sitúa sobre su cubierta para que los miembros del cuerpo de élite desciendan sobre ella con una cuerda, tomando así el control del buque extranjero.

El 'Stena Impero' fue apresado el pasado viernes con 23 personas a bordo --de Rusia, India, Letonia y Filipinas-- mientras navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por una presunta violación del Derecho del Mar, según informó entonces la Guardia Revolucionaria.

Ya el sábado, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, Alá Morad Afifipoor, detalló que el 'Stena Impero' "colisionó con un barco pesquero" que intentó contactar con el petrolero británico, pero no obtuvo respuesta, por lo que dio aviso a las autoridades iraníes.

Además, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, dijo que el 'Stena Impero' navegaba por una ruta equivocada hacia el estrecho del Ormuz escoltado por un buque de guerra de Reino Unido para evitar, precisamente, que fuera interceptado por la República Islámica.

Conforme al relato de Teherán, los efectivos de la Guardia Revolucionaria, con las lanchas rápidas y el helicóptero que aparecen en el vídeo, pidieron al petrolero británico que se detuviera pero hizo caso omiso de los avisos, por lo que finalmente fue abordado.

El 'Stena Impero' ha sido trasladado al puerto de Bandar Abbas, donde permanece atracado con sus 23 tripulantes. "Toda la tripulación tendrá que seguir en el barco hasta que la investigación haya concluido (...) y, si es necesario, serán interrogados", explicó Afifipoor.

Stena Bulk, la empresa sueca propietaria del 'Stena Impero', solicitó formalmente el sábado realizar una visitar para comprobar cómo se encuentra la tripulación. Afifipoor ha asegurado en las últimas horas que "los 23 están en buen estado de salud y a salvo".

POSIBLES SANCIONES

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha advertido a la nación persa de que "puede haber elegido un camino peligroso" con las capturas de barcos extranjeros en el estrecho de Ormuz.

De momento, Reino Unido ha convocado al encargado de negocios iraní para protestar por la confiscación del 'Stena Impero' y, según 'The Telegraph', se está planteando recuperar las sanciones contra Irán.

Reino Unido es uno de los firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por las principales potencias mundiales e Irán, por virtud del cual el régimen de los ayatolás se compromete a limitar el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear por un supuesto incumplimiento por parte de Irán, en un paso criticado por los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--, que se habían comprometido a mantener vivo lo pactado, por lo que las sanciones británicas podrían acelerar la terminación del tratado.

TENSIÓN BILATERAL

El 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el 'Grace 1' permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en el tratado, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.

Para leer más