Irán está dispuesto a negociar pero no a renunciar al desarrollo de un programa nuclear civil

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:18


TEHERÁN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, manifestó la disposición de Teherán a negociar pero no a renunciar a tener un programa nuclear, que en todo caso sería civil y no militar, según una entrevista que publica hoy el diario italiano 'La Reppublica'.

A la pregunta de si la propuesta que las grandes potencias le formularán a Irán después de la reunión que mantuvieron ayer en Viena va a suponer el fin del actual 'impasse' o el inicio de una lucha cuerpo a cuerpo, Lariyani respondió: "Irán no es un objeto como para que ellos puedan moldearlo a su gusto. No conocemos estas propuestas y éste es el 'quid' de la cuestión, que ellos deberían consultarnos antes de tomar cualquier decisión".

"Irán es un factor importante y sólo actuando es como se puede llegar a una mutua comprensión de manera abierta, respetando el Derecho Internacional, las normas de las negociaciones y sin presiones", agregó el también principal negociador nuclear iraní.

Sobre cuál cree que podría ser el método para dar garantías a las potencias occidentales, el responsable iraní valoró que "si aceptamos que todas nuestras actividades nucleares se lleven a cabo en el marco de un consorcio internacional y se realicen todos los controles pertinentes, ¿cómo podremos desviarnos hacia el uso militar de este programa?".

"Sé que como respuesta a esta pregunta los occidentales dicen que nosotros nos saldríamos del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) en cuanto alcanzásemos esa tecnología, pero yo digo que no se puede condenar a nadie antes de cometer el delito. Somos un país responsable y también estamos dispuestos a dar todas las garantías que sean necesarias", adelantó.

Cuestionado sobre por qué Teherán insiste tanto en enriquecer uranio, Lariyani respondió con otras preguntas: "¿Por qué Francia amplía sus actividades nucleares? Porque son una ventana a un desarrollo que nosotros también queremos. Es cierto que poseemos yacimientos de petróleo, pero estos son limitados, y cuando se agoten, ¿qué haremos? No queremos depender de nadie para abastecernos de combustible y tampoco existe ningún mecanismo internacional que pueda garantizar su suministro".

"Estamos preparados para dar todas las garantías necesarias mientras que los occidentales no pueden decir que no se puede ser miembro del TNP y producir armamento, ni que los firmantes de dicho tratado no puedan llevar adelante un programa de investigaciones atómicas no militares al que tienen derecho. No es ése un buen mensaje, pero estamos dispuestos a negociar", apostilló.