Irán.- Douste-Blazy urge a tomar una respuesta "firme y unificada" contra Irán y apuesta por nuevas sanciones

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 21:53

PARÍS, 22 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, urgió hoy a tomar una respuesta "firme y unificada" y apostó por nuevas sanciones contra Irán, impulsadas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, tras conocerse el informe presentado hoy por el secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en el que se señala que lejos de abandonar Irán su programa de enriquecimiento de uranio, lo ha ampliado, lo que abre la puerta a nuevas sanciones contra Teherán.

"Unidad y firmeza son, repito, los únicos instrumentos eficaces que tenemos para que Irán se vuelva hacia la comunidad internacional y lejos del aislamiento", aseguró el jefe de la Diplomacia francesa.

En este sentido, explicó que Francia apuesta por una nueva resolución de la ONU que implique nuevas sanciones, después de que la pasada, la resolución 1737 aprobada en diciembre, no lograra convencer al régimen de los ayatolás a poner fin al enriquecimiento de uranio, tal y como exigía la comunidad internacional. "Apoyamos un segunda resolución, que sea aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad, para aumentar las sanciones", subrayó.

Por otra parte, Douste-Blazy aseguró que la comunidad internacional debe abrirse al diálogo con Teherán sólo después de que Irán acceda a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y no antes, como pide el Gobierno iraní, que apuesta por ir a la mesa de negociaciones sin precondiciones.