Irán ha duplicado el número de máquinas para enriquecer uranio, según la AIEA

Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 23:12


VIENA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha duplicado el número de máquinas para enriquecer uranio que tiene en el búnker subterráneo de Fordow, según un informe publicado este jueves por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante las semanas y los meses en los que los políticos israelíes han estado hablando cada vez con más frecuencia de la posibilidad de realizar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes, la República Islámica se ha dedicado a aumentar la capacidad de enriquecimiento de las instalaciones de Fordow, que se encuentran bajo tierra para que un ataque de ese tipo no las pueda afectar.

La AIEA afirma en su informe trimestral sobre Irán que el número de centrifugadoras en el búnker de Fordow, situado cerca de la ciudad de Qom (a unos 130 kilómetros de Teherán), es más del doble que el pasado mayo, ya que han pasado de 1.064 a 2.140. Sin embargo, las nuevas máquinas aún no están en funcionamiento.

Aunque el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei ha reiterado este jueves que el programa nuclear de su país es totalmente pacífico, la ampliación de las infraestructuras para el enriquecimiento de uranio y el aumento de las reservas de material nuclear potente, dos datos revelados por el informe, no contribuirán a tranquilizar a quienes creen que Teherán pretende fabricar bombas atómicas.

El documento señala que Irán ha producido casi 190 kilos de uranio enriquecido a un alto nivel desde 2010. El pasado mayo, eran 145 kilos. La República Islámica mantiene que necesita este material --que es mucho más puro que el que se requiere para generar electricidad-- para su reactor nuclear de Teherán, que tiene fines médicos.

La AIEA también ha expresado su preocupación por la base militar de Parchin, un lugar que se encuentra al sur de la capital y que el organismo internacional quiere inspeccionar para buscar pruebas de los supuestos experimentos nucleares que se realizaron allí.

"En esa zona y sus alrededores se ha realizado una labor significativa de excavación y allanado del terreno", dice el informe.

Cinco edificios fueron demolidos y también se retiraron cables eléctricos, vallas y carreteras pavimentadas, según el documento, que concluye que estas "actividades exhaustivas" serán un obstáculo para la investigación de la AIEA si finalmente sus inspectores reciben permiso para acceder a las instalaciones.

"Las actividades observadas (...) confirman la opinión de la agencia de que es necesario entrar en Parchin sin demora", añade. El Gobierno iraní asegura que Parchin es una base militar convencional y considera "ridícula" las teoría sobre los experimentos nucleares.