Irán/EEUU.- El embajador de EEUU en Irak reconoce que se trabaja para una reunión de alto nivel con Irán en Bagdad

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:22

BAGDAD, 17 Mar. (EP/AP) -

El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, anunció hoy que se estaba trabajando para fijar la fecha de una reunión con altos funcionarios iraníes para conversar sobre Irak, y adelantó que el encuentro se celebrará en Bagdad.

En una entrevista con la AP, Jalilzad, que nació en Afganistán, manifestó también que la comunidad internacional, y especialmente los países árabes del Golfo Pérsico, deberían ayudar a financiar la reconstrucción iraquí porque tienen "mucho en juego".

Jalilzad, que ha desempeñado un importante papel para presionar a los políticos iraquíes a comenzar con las negociaciones sobre el nuevo Gobierno, sugirió además que el primer ministro chií, Ibrahim al Jafari, no es la figura unificadora que Irak necesita como próximo jefe de Gobierno.

El líder político chií Abdul Aziz al Hakim, que pasó varios años en el exilio en Irán durante el régimen de Sadam Husein, instó esta semana a Teherán a dialogar con Estados Unidos sobre Irak. Un día después, Irán afirmó que estaba dispuesto a mantener dichas negociaciones, pero el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de este país, Alí Larijani, manifestó a la prensa que Washington y Teherán sólo hablarán de temas relacionados con Irak.

Larijani, que también es el negociador nuclear iraní más importante, manifestó que Jalilzad había invitado reiteradamente a Irán a dialogar sobre Irak. El embajador indicó que nunca había escrito ni hablado con altos funcionarios iraníes sobre las negociaciones, pero aceptó que sólo deberían estar limitadas a la política iraní con relación a Irak.

El diplomático estadounidense anotó que "aún se analiza" la fecha en que tendrán lugar las negociaciones, y añadió que "deberían ser en Bagdad, ya que estas conversaciones son en relación a nuestra preocupación con la política iraní en Irak. Ese será nuestro enfoque".

REACCION DE LA CASA BLANCA

El Gobierno estadounidense saludó hoy con cautela la oferta iraní de hablar sobre Irak y dio señales contradictorias sobre su importancia. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, calificó la propuesta como "un interesante avance" y agregó: "Comenzamos a ver algunos signos de que el régimen empieza a escuchar".

Sin embargo, McClellan dudó de que las conversaciones se vayan a producir finalmente. "Nos gustaría ver cómo el régimen cambia su comportamiento... Deberían jugar un papel provechoso en la región", apostilló.

Washington ha acusado a Irán de buscar la fabricación de una bomba nuclear y de inmiscuirse en los asuntos iraquíes, mientras Bagdad intenta terminar con la insurgencia. Irán ha negado estas imputaciones insistentemente. El presidente estadounidense, George W. Bush, también ha dicho que algunos de los componentes de las bombas colocadas en los atentados de Irak son iraníes.