Irán.- EEUU le ha asegurado a Israel que Irán no dispondrá de armas nucleares en al menos un año, según NYT

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 8:28

Existen divisiones en el Gobierno iraní sobre dotarse de armamento nuclear por el impacto de las sanciones comerciales, según EEUU

NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos le ha asegurado a Israel que Irán no tendrá capacidad de construir una bomba atómica en al menos un año, según informó este jueves el diario 'The New York Times' en su página web citando fuentes oficiales.

Según Gary Samore, el máximo asesor del presidente Barack Obama en temas nucleares, las autoridades iraníes tardarán al menos un año en dotarse un mínimo de capacidad militar nuclear, ya que afirma que Teherán tendrá dificultades para conseguir que el uranio poco enriquecido de que dispone sea válido para poder instalarlo en una bomba atómica plenamente operativa.

Desde hace meses Israel ha amenazado públicamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán --un país que a su vez ha afirmado buscar la destrucción del Estado hebreo-- en caso de que certifique que este país está cerca de dotarse con armamento nuclear.

Según 'The New York Times', la Inteligencia israelí posee información de que Irán será capaz de construir una bomba nuclear en cuestión de meses, un tiempo que los servicios secretos estadounidenses creen que es mayor.

La información de Washington proviene, según el diario, de datos de Inteligencia recabados en 2010 y de informaciones suministradas por los inspectores internacionales presentes en las instalaciones nucleares iraníes.

Estados Unidos, además, tiene dos razones para mostrar un ligero optimismo acerca de la posibilidad de Irán de dotarse de arsenal nuclear. La primera es que, dadas las carencias de las instalaciones nucleares iraníes, como mucho serían capaces de enriquecer uranio para fabricar dos bombas nucleares.

La segunda es que, si finalmente Teherán da el paso de enriquecer el uranio de que dispone para su uso militar, esto habría de suponer la expulsión de los inspectores internacionales, lo que delataría sus planes.

Las autoridades iraníes siempre han negado que tengan cualquier intención de construir armas atómicas, y afirman que su programa nuclear persigue fines civiles y pacíficos.

DIVISIONES EN IRÁN

'The New York Times', por otro lado, cita de forma anónima a un alto dirigente estadounidense según el cuál existen divisiones en el Gobierno iraní acerca del coste de dotarse de arsenal nuclear.

Según esta fuente, las nuevas sanciones comerciales contra Irán aprobadas este verano a instancias de las principales potencias mundiales --en especial las que afectan a las importaciones de combustible-- estarían abriendo el debate en Teherán acerca de los beneficios de construir una bomba atómica en caso de que persistan estas restricciones comerciales.

Leer más acerca de: