Irán.- EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania piden "urgentemente" a Irán que deje de enriquecer uranio

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:58

BERLIN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, instaron "urgentemente" a Irán a "atender las preocupaciones internacionales a mediante una solución diplomática" y a suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio para favorecer el retorno a la mesa de negociaciones.

Los jefes de la Diplomacia de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania se reunieron hoy en Berlín para "intercambiar puntos de vista" sobre la situación que plantea el programa nuclear iraní, según informaron en un comunicado.

En el mismo, las partes mostraron su satisfacción por la declaración adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige a Irán que suspenda las actividades nucleares en un plazo de 30 días. Agotado dicho plazo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) deberá informar al organismo ejecutivo de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de esta demanda.

"La declaración presidencial envía una fuerte señal a Irán para que adopte los pasos exigidos por la IAEA. Al mismo tiempo, la comunidad internacional sigue preparada para hallar una solución diplomática", reflejó la nota, agregando que las partes seguirán manteniendo consultas sobre la cuestión iraní.

Por otra parte, los ministros de Exteriores recordaron que reconocen "totalmente" el derecho legítimo de Irán, en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear (TPN), a desarrollar un programa nuclear civil.

En declaraciones a los medios después de la reunión de hoy, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, valoró que este encuentro envía una "señal muy fuerte" a Teherán de que "la comunidad internacional está unida". Mientras, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, subrayó que se está intentando alcanzar una "solución diplomática" al problema nuclear iraní.

Sin embargo, sí emergieron de nuevo los puntos de vista encontrados entre las distintas partes. Así, mientras que China y Rusia sostuvieron que sólo se deben utilizar "medios pacíficos", Estados Unidos y Reino Unido se expresaron en términos más duros.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, indicó que Irán ha cometido un "error de cálculo" y "ahora la responsabilidad de demostrarle a la comunidad internacional que su programa tiene fines civiles y de ningún otro tipo".

Asimismo, consideró que la comunidad internacional ha sido "muy paciente" con Irán. "Pensaron que la comunidad internacional estaría dividida en este asunto, pero en verdad se ha unido cada vez más", apostilló.

Finalmente, el jefe de la Diplomacia rusa, Serguei Lavrov, puso el acento en una solución pacífica, que quedaría en manos de la AIEA más que en el Consejo de Seguridad.

"Está muy claro que todos tenemos temores legítimos en la comunidad internacional con respecto a Irán, pero queremos llegar a una solución pacífica. Rusia piensa que la única solución se basará en el trabajo de la AIEA y exigiremos la plena cooperación de Irán con la AIEA. Sólo entonces será posible que Irán haga un uso pacífico de la tecnología (nuclear)", dijo.