Irán/EEUU.- Teherán acusa a Washington de "fabricar" el vídeo con las imágenes del incidente en el estrecho de Ormuz

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:09

Irán dice que el reconocimiento de la nacionalidad de barcos que pasan por Ormuz son "maniobras de rutina"

TEHERÁN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria iraní acusó hoy a Estados Unidos de "fabricar" el vídeo difundido por el Pentágono sobre el incidente que tuvo lugar el pasado domingo en el estrecho de Ormuz entre cinco barcos iraníes y tres buques de la Marina estadounidense. Pero Teherán continúa asegurando que fue una "maniobra de rutina".

Para la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad iraníes citado por la televisión estatal, "el material consiste en imágenes de archivo y el audio ha sido fabricado".

El vídeo, difundido ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, muestra dos lanchas iraníes hostigando a buques norteamericanos en Ormuz, en la entrada del Golfo Pérsico, una de las vías marítimas más importantes.

En el vídeo, de cuatro minutos y 20 segundos de duración y difundido por varias cadenas de televisión árabes, también se escucha a un hombre hablando inglés con acento árabe diciendo: "Estoy yendo hacia vosotros. Explotaréis en un par de minutos".

En las imágenes también se puede oír a un miembro de la tripulación de la Marina hablando por radio para solicitar a los barcos iraníes que establecieran las comunicaciones para que se identificaran y declararan sus intenciones.

"MANIOBRAS DE RUTINA"

Por otro lado, el ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohamad Nayyar, afirmó hoy que los reconocimientos de la nacionalidad de las embarcaciones que pasan por el estrecho de Ormuz "por parte de patrulleras de la República Islámica de Irán son maniobras de rutina", en referencia al incidente del pasado domingo entre varios buques de guerra estadounidenses y barcos iraníes.

Así lo indicó Nayyar en una rueda de prensa en Teherán para, según la agencia oficial IRNA, "quitar hierro al clima de tensión provocado por los medios de comunicación occidentales" al conocerse el incidente. "Las patrulleras de Irán siempre preguntan a los barcos y embarcaciones, y éstas tienen que presentarse, lo cual se lleva a cabo de manera ordinaria", añadió el ministro.

Respecto a lo ocurrido la madrugada del domingo, Nayyar indicó que "las patrulleras les pidieron a los buques que se identificasen, como hacen de ordinario, los buques se identificaron y siguieron su camino". "La propaganda postrera procedente de los medios occidentales tiene que ver sólo con su propia malicia", subrayó.

"INTROMISIÓN EXTRANJERA"

La versión del Ejército estadounidense es que cinco barcos iraníes "hostigaron" y "amenazaron" a tres buques de la Marina en el estrecho de Ormuz. Poco después de que la noticia fuera difundida en exclusiva por la cadena de televisión CNN, la Casa Blanca urgió a Teherán a que "se abstenga de actos provocadores que podrían conducir a un incidente peligroso en el futuro".

A este respecto, el presidente del Parlamento iraní, Gholamali Haddad Adel, manifestó que "si hay alguien que pueda denunciar una intromisión extranjera en la zona, ése es Irán". "Hace años que los norteamericanos han traído sus buques al Golfo Pérsico", resaltó.

"Somos los vecinos naturales de estas aguas; siempre hemos mostrado nuestra fe en la paz. Los escándalos que han levantado los medios de Estados Unidos forma parte de una guerra psicológica planeada contra Irán", añadió.