Irán/EEUU.- Teherán cree que el próximo presidente de EEUU será "más lógico" que Bush, que sólo habla de guerras

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:25

El viceministro de Exteriores afirma que "el terrorismo no es el principal problema del mundo" y acusa a EEUU de fomentarlo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores iraní, Alí Bagheri, se mostró convencido hoy de que independientemente que ganen los republicanos o los demócratas en las próximas elecciones en Estados Unidos, su próximo presidente será "más lógico" que George W. Bush, al que acusó de "sólo hablar de guerra" y de defender la seguridad de la región del Golfo Pérsico sólo para poder vender armas.

"Estamos seguros de que sea cuál sea el Gobierno que llegue tras las elecciones seguro que aceptará más razonamientos y será más lógico que a hora", afirmó Bagheri en rueda de prensa al margen del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Madrid, considerando que "las nuevas circunstancias harán que haya nuevas oportunidades" para las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

En todo caso, tras incidir en que deben ser los estadounidenses los que decidan, subrayó que ya sean los republicanos o los demócratas los vencedores, "tienen que aceptar las realidades de Irán".

Asimismo, se mostró particularmente crítico con la gira que el presidente estadounidense está realizando por Oriente Próximo y el Golfo Pérsico. "Lo que ha hecho Bush en la región no sólo no ayuda a la calma y la tranquilidad en la región, sino que además agrede el equilibrio de fuerzas existente en el mundo".

En este sentido, el viceministro rechazó que Irán sea un peligro para la región y descartó que los países de la zona tengan problemas entre sí, acusando, en tono irónico, a Bush de querer "imponer la seguridad en la zona igual que la ha impuesto en Afganistán e Irak". "El concepto de seguridad en la mente de Bush es inseguridad para los demás", señaló.

"Bush tiene como objetivo la venta de armas en la región y debe tener una justificación" para lo que, dijo, recurre a estos "juegos malabares". Según Bagheri, el presidente estadounidense está muy alejado del principio de diálogo que promueve la Alianza de Civilizaciones. "No entiende bien el lenguaje de la lógica y sólo sabe hablar de guerras", afirmó, incidiendo en que "la guerra es el instrumento de los sinrazón".

EEUU FOMENTA EL TERRORISMO

Por otra parte, acusó a Estados Unidos de "alertar" el terrorismo en la región, subrayando que tanto Al Qaeda como los talibán fueron "instrumentos" de Washington y recordando su "bien conocida" relación con la CIA. "Si los estadounidenses dejan de dar apoyo a ese terrorismo entonces esta cuestión se resolverá porque el terrorismo no es el problema principal del mundo", afirmo contundente.

Según Bagheri, si se observan las cosas con detenimiento y se ve por ejemplo los muertos que hay al año por sida, por desnutrición o el número de personas que viven con menos de un dólar al día en el mundo, entonces se llega a la conclusión de que "el problema es mucho más amplio que el terrorismo".

El viceministro iraní también aprovechó para arremeter con Israel en este aspecto, denunciando que "algunos países no son sinceros" y recurren a "asesinatos selectivos" que luego "nadie condena" y que incluso cuentan con el apoyo de "algunos gobiernos".

Por último, se mostró convencido de que el proceso de negociación entre palestinos e israelíes abierto por Annapolis "no será la solución definitiva" puesto que no se ha respetado "el principal derecho que tiene el pueblo palestino que es elegir su futuro". En este sentido, acusó a la comunidad internacional de "doble rasero" por querer imponer la democracia en el mundo pero no aceptar que Hamás ganara las elecciones palestinas. "¿Por qué elegir nosotros sobre su futuro? El pueblo palestino es muy capaz de hacerlo", remachó.