Irán/EEUU.- Washington podría atacar a Irán en un plazo de seis meses, según un ex agente de la CIA

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 1:43

WASHINGTON, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos podría impulsar un ataque militar contra Irán en un plazo se seis meses, reconoció el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Robert Baer, a la cadena de televisión Fox News.

Antiguo oficial de campo destinado en Oriente Próximo, Baer reconoció haber realizado un "sondeo informal en el seno del Gobierno". "La sensación es que atacaremos al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)", admitió el pasado martes a la cadena. "Si esto ocurre, pasará muy rápido y va a ser una sorpresa para muchos", agregó.

Asimismo, destacó que la Administración Bush está convencida de que "los iraníes están interfiriendo en Irak y en el resto del Golfo (Pérsico)", aunque insistió en que lo que anticipan "sus fuentes" no es "exactamente una guerra". "No veremos tropas estadounidenses cruzar la frontera" iraní, aseguró Baer.

Baer admitió que la Guardia Revolucionaria iraní --cuerpo militar independiente del Ejército y a la que Estados Unidos baraja calificar de organización terrorista-- es el principal suministrador de los sofisticados artefactos explosivos improvisados a insurgentes en Irak y Afganistán, así lo sospecha, dijo, el Ejército estadounidense.

Además, destacó la creencia mayoritaria entre los políticos conservadores de la Administración que consideran a la Guardia Revolucionaria un obstáculo para un Irán amigo y democrático. "Los artefactos explosivos improvisados de la Guardia Revolucionaria iraní son 'casus belli' para la Administración. Habrá un ataque contra Irán", aseguró Baer, citando sin nombrarla a una fuente de la Casa Blanca.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró el pasado 15 de agosto que "todos" los esfuerzos del Ejecutivo norteamericano "están centrados en acciones diplomáticas que están siendo elaboradas, de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU". "No se está contemplando ninguna acción militar" contra Irán, aseguró en rueda de prensa en Texas.

Esta misma postura la avala un reciente sondeo elaborado por el 'think tank' Centro para el Progreso Americano que preguntó a 108 políticos y militares prominentes norteamericanos sobre la posibilidad de una guerra con Irán.

Según los resultados de la encuesta, el 89 por ciento de los expertos consultados aseguran que no se producirá un ataque preventivo contra Irán ni sus instalaciones nucleares, aunque el 65 por ciento aseguró estar convencido de que el presidente, George W. Bush, autorizaría un ataque contra Teherán en lo que le queda de mandato.