Irán.- ElBaradei pide a Irán "máxima cooperación" con los inspectores de la AIEA, que prepara un nuevo informe

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:39

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó hoy que espera "máxima cooperación y transparencia" de Irán con los inspectores de la agencia que se desplazarán al país en los próximos días.

"Nuestra gente va mañana, irá la semana que viene, estamos en un proceso de inspección continuo en Irán. Tengo que entregar un informe al final de este mes y espero que obtengamos la máxima cooperación y transparencia de Irán", dijo en rueda de prensa en Madrid, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el que mantuvo una reunión.

ElBaradei se refería así al informe que la AIEA debe entregar antes del 29 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, que el 29 de marzo dio a Teherán un plazo de 30 días para suspender el enriquecimiento de uranio.

Las autoridades iraníes ya dejaron claro la semana pasada que no suspenderían estas actividades, pero aseguraron que su cooperación con la AIEA continúa y que, en ese marco, esta semana acudirían los inspectores internacionales. Según Teherán, los inspectores podrán visitar todas las instalaciones nucleares, incluida la central de Natanz, donde supuestamente se han reanudado las actividades de enriquecimiento.

En su comparecencia, ElBaradei recordó que la AIEA no tiene pruebas de que Irán haya desviado parte de su programa nuclear para usos militares --desarrollar armas atómicas-- como teme Estados Unidos, pero admitió que "quedan asuntos por aclarar" --Irán desarrolló actividades nucleares secretas en el pasado-- y eso ha hecho que la comunidad internacional "pierda la confianza" en Teherán.

"Lo que pedimos son medidas de confianza, como la suspensión de las actividades relacionadas con enriquecimiento de uranio", precisó. "Espero que el mensaje a Irán esté claro, tienen que aclarar estos asuntos y construir confianza", prosiguió el jefe de la AIEA.

Así, recordó que "el tipo de acciones que se deben emprender" para resolver la crisis son "prerrogativa" de los Gobiernos y del Consejo de Seguridad de la ONU, pero esperó que sea posible "evitar las sanciones" a Irán. "Tenemos tiempo para la negociación y para la diplomacia (...). Creo que una solución duradera sólo puede ser negociada. Si podemos evitar la escalada, mejor para todos", añadió.

También Moratinos apostó por "dejar las puertas abiertas a una solución diplomática". A su juicio, "la unidad de la comunidad internacional, la firmeza en el mensaje a Irán y la diplomacia" deben seguir siendo "los tres elementos clave en este momento para resolver satisfactoriamente la crisis con Irán".

Moratinos recordó que España se suma a la posición de la UE sobre el contencioso, que está liderada por Alemania, Reino Unido, Francia y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, pero en "plena comunicación" con los demás países. Los europeos, dijo, trabajan con una "excelente colaboración y cooperación" con ElBaradei y la AIEA, que "tiene interés en seguir trabajando" para hallar una solución negociada.

ElBaradei se encuentra hoy en Madrid para la reunión que celebrarán mañana los jefes de las diferentes agencias de la ONU, en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con Moratinos, el responsable de la AIEA abordó otros asuntos relacionados con la no proliferación nuclear en todo el mundo, incluido el caso de Corea del Norte, y el papel de la energía nuclear en los países en desarrollo.

"No sólo somos una fuerza de Policía, también somos una madre cuidadosa", dijo, apelando a "construir puentes, sobre todo entre el norte y el sur", para trabajar por el desarrollo, señaló.

Por otra parte, el ministro Moratinos recordó ante ElBaradei la "enorme satisfacción" con que fue recibido en España y por parte del Gobierno, la concesión del premio Nobel de la Paz a ElBaradei y la AIEA.

Además, Moratinos dejó clara su plena confianza en este organismo en el marco de la apuesta del Gobierno español por el multilateralismo eficaz y respaldó un "reforzamiento en sus atribuciones y competencias", además de estimar que "hay que hacer progresos en el ámbito de las salvaguardias, por lo que apoya la universalización del Protocolo Adicional a los Acuerdos de Salvaguardias", informó el Ministerio en un comunicado.

España ha fortalecido sus relaciones con la AIEA constituyéndose en el octavo contribuyente al presupuesto ordinario del organismo (algo más del 2,48% del mismo). El ministro resaltó el hecho de que 25 españoles ocupen, actualmente, puestos técnicos en el organismo y mostró su interés por que más españoles se sitúen en puestos de relevancia, tal y como corresponde al nivel tecnológico y científico de España y a los esfuerzos contra la proliferación.