15 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Irán eleva a 67 los muertos a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones en el país

Irán eleva a 67 los muertos a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones en el país
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han elevado este viernes a 67 el número de muertos a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en las últimas semanas en varias provincias del país, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El presidente de la Organización de Medicina Legal de Irán, Ahmad Shojai, ha señalado que la provincia más afectada es la de Fars (sur), donde han muerto 21 personas, mientras que otras 15 han muerto en Lorestán (oeste).

Por su parte, la Guardia Revolucionaria ha asegurado este mismo viernes haber rescatado a cerca de 200 personas que habían quedado atrapadas por las inundaciones en varias zonas rurales de Ilam (oeste).

Las autoridades de Irán advirtieron el lunes de que las sanciones impuestas por Estados Unidos ralentizan la entrega de ayuda a los miles de afectados por las inundaciones.

En este sentido, el presidente de Irán, Hasán Rohani, acusó el miércoles a Estados Unidos de "bloquear" la ayuda humanitaria internacional a las zonas afectadas y tildó la situación de "crimen sin precedentes" por parte de Washington.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahamad Yavad Zarif, indicó en su cuenta de Twitter que las sanciones están "impidiendo que los esfuerzos de Media Luna Roja Iraní por enviar ayudas a todas las comunidades que se han visto devastadas por las impredecibles inundaciones".

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció el miércoles la movilización de 500.000 francos suizos (cerca de 446.000 euros) para potenciar la respuesta de la Media Luna Roja Iraní ante la situación.

Así, ha señalado que estos fondos serán utilizados para dar ayuda a 3.000 familias que han perdido sus viviendas y medios de vida. "Irán está sumergido. Es una crisis sin precedentes que ha afectado a 23 de las 31 provincias de Irán", dijo Sayed Hashem, director regional de la FICR para Oriente Próximo y Norte de África.

"Si bien el impacto preciso aún se desconoce, está muy claro que las inundaciones han causado daños extensos y sufrimientos en localidades, ciudades y zonas rurales", señaló, antes de resaltar la escala de esta crisis implica que se necesita más ayuda".

Para leer más