Irán.- El embajador iraní en París advierte que las sanciones perjudicarían a empresas europeas

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 23:28

PARÍS, 11 Oct. (EP/AP) -

El embajador de Irán en Francia, Ali Ahani, advirtió hoy que las sanciones contra su país perjudicarían a las empresas europeas, y recordó la propuesta francesa de enriquecer uranio para el país asiático.

Ahani hizo estas declaraciones mientras el vicesecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, se reunía con sus homólogos de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China para negociar las posibles sanciones a Irán si no renuncia a enriquecer uranio.

"Ya hemos sufrido las sanciones de Estados Unidos hace mucho tiempo", dijo Ahani. Los países europeos "tendrían que estar sordos para someter a las empresas europeas a sanciones. Sufrirán". Numerosas empresas europeas, del sector del petróleo y de la automoción, trabajan en el país islámico.

Ahani insistió asimismo en el derecho de Irán de utilizar la energía nuclear con uso civiles. También condenó la prueba nuclear de Corea del Norte. "Nos oponemos a las pruebas nucleares en el mundo. Estamos a favor del desarme", dijo.

El embajador también se refirió a la propuesta hecha por un responsable iraní la semana pasada, que sugería que Francia enriqueciera urania para el país asiático para cubrir sus necesidades energéticas. El Gobierno francés no acogió la idea con entusiasmo.

"Francia tiene sus reservas con sus aliados porque no quiere parecer que se comprometerá con Irán de manera separada", dijo Ahani. "En mi opinión, Francia, considerando su competencia técnica y su peso político, podría acelerar las cosas", añadió.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés informaron de que su posición respecto al asunto no había cambiado.