3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Irán ha enviado unos 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria a combatir a Irak para frenar al ISIS

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní habría acudido ya en apoyo de su vecino de Irak y habría enviado a medio millar de efectivos de la Guardia Revolucionaria a combatir al país vecino para frenar el avance de los milicianos de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según informa este viernes la CNN, que cita un responsable de seguridad en Bagdad.

Según esta fuente, unos 500 miembros de la Guardia Revolucionaria han acudido en los últimos días a Irak para combatir junto a las fuerzas iraquíes frente a los insurgentes suníes en la provincia de Diyala, en el este del país y fronteriza con Irán.

Preguntado por esta información, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, ha dicho que Washington no puede "confirmar que haya fuerzas especiales iraníes dentro de Irak", según informa Reuters.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, condenó este jueves la ofensiva lanzada por el ISIS en Irak durante una conversación con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. El mandatario condenó las "atrocidades cometidas por los terroristas" y recalcó que el Gobierno iraní "apoya a Irak contra la violencia y el extremismo".

"Los terroristas están cometiendo atrocidades en Irak. Desafortunadamente se describen como musulmanes y afirman que su camino es el del Corán", ha lamentado el presidente iraní a través de su cuenta en la red social Twitter.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Para leer más