Irán.- Estados Unidos, Francia y Reino Unido urgen al Consejo de Seguridad que prohiba la venta de misiles a Irán

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:06

VIENA, 24 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos, Francia y Reino Unido solicitarán al Consejo de Seguridad de la ONU que prohíba la venta de tecnología nuclear y balística a Irán después de pedir en repetidas ocasiones que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio, según informaron hoy fuentes diplomáticas de la ONU.

Según las mismas fuentes, una resolución preliminar podría pedir a los países miembros de la ONU negar la entrada a funcionarios iraníes implicados en el desarrollo del programa nuclear y balístico del país.

Esta restricción asimismo negaría la mayor parte de la ayuda prestada por expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), como por ejemplo en proyectos dirigidos por el OIEA para desechar los residuos nucleares producidos por reactores o en la radioterapia local contra tumores cancerígenos.

En este sentido, uno de los diplomáticos, bajo condición de anonimato, describió estas medidas como acciones moderadas y dirigidas a obtener el respaldo de Rusia y China, países con poder de veto en el Consejo de Seguridad y más partidarios de medidas no tan severas, y que podrían recibir una copia de la resolución preliminar antes de finales de esta semana.

La resolución preliminar, por el contrario, exime la cooperación técnica en seguridad operacional y consejos legales sobre licencias prestada por el OIEA a la planta nuclear de Bushehr, la primera de Irán que está siendo construida con la ayuda de Moscú, a pesar de que, según fuentes diplomáticas, Washington quería asimismo prohibir dicha cooperación con Irán.