Irán.- Francia, decepcionada por la "cerrazón" de Ahmadineyad respecto al programa nuclear iraní

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:40

PARIS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, admitió hoy que no le extrañaban las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, diciendo que no moverá un ápice su postura sobre el programa nuclear, pero aseguró que Francia está "tristememente decepcionada" por esta actitud.

"Siempre es muy decepcionante ver cómo a los esfuerzos de paz se opone una tenacidad y una cerrazón que no es un buen argumento ni beneficia al pueblo iraní", subrayó Kouchner en rueda de prensa junto a su homólogo montenegrino, Milan Rocen, al ser preguntado por las palabras del presidente iraní.

"Que el presidente iraní diga que no se va a mover un ápice no me extraña. El presidente iraní es conocido por su tenacidad y su casi incapacidad para la flexibilidad política. Son declaraciones que tomamos muy en serio", añadió el jefe de la diplomacia gala.

Asimismo, destacó que algunas declaraciones de Ahmadineyad no son "aceptables" como cuando dice que quiere destruir el Estado de Israel. "No son aceptables no sólo para Francia sino para el conjunto de países democráticos", remachó tras insistir en que Francia está "tristemente decepcionada" y que no piensa que sea "la última palabra".

También recordó que París siempre ha defendido acompañar las sanciones al régimen de Teherán con el diálogo, que la reunión celebrada el pasado sábado en Ginebra fue un "principio" y que, si bien personalmente no esperaba una solución inmediata, mantiene la esperanza.

"Nos gustaría que el pueblo iraní se diera cuenta de que somos partidarios del poder nuclear civil. Claro que sí. Tienen derecho a tener un poder nuclear civil y además estamos dispuestos a ayudarles", resumió.