Irán.- Una fuente oficial de EEUU dice que el iraní secuestrado trabaja para agencias de Inteligencia occidentales

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:34

WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una fuente oficial estadounidense, citada por el diario conservador 'Washington Post', asegura que el antiguo viceministro iraní de Defensa y ex comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, presuntamente secuestrado en Estambul, en realidad trabaja para varias agencias de Inteligencia de países occidentales, entre ellas estadounidenses, brindándoles información sobre la milicia chií libanesa Hezbolá, así como sobre los grupos y organismos iraníes a ella vinculados.

Dicha fuente rechaza que Ali Rez Asgari, quien desapareció el pasado mes durante una visita a Estambul, fuera capturado, según denunciaron ayer las autoridades iraníes, por Israel o Estados Unidos al asegurar que Asgari está cooperando con los servicios de Inteligencia de forma voluntaria. Sin embargo, la fuente no quiso hacer público su paradero ni las agencias con las que presuntamente colabora.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, aseguró hoy que "Israel no está implicada en su desaparición" el pasado 7 de febrero y cuya pista sigue Interpol a petición de las autoridades iraníes que enviaron una delegación a Turquía para investigar el asunto.

Mientras, un funcionario iraní, apelando al anonimato, aseguró que los servicios de Inteligencia iraníes no están seguros del paradero de Asgari, aunque barajan la hipótesis de que haya recibido dinero --probablemente de Israel, incidió-- para abandonar el país, mientras que el Ejecutivo de Teherán sostiene, dijo, que Asgari está en Europa. "Ha estado fuera de la onda en los últimos cuatro, cinco años", destacó el funcionario.

Sin embargo, el antiguo director de los servicios secretos externos israelíes, Mossad, Danny Yatom, actual diputado de la Knesset (Parlamento), subrayó su creencia de que éste habría fallecido en Occidente. "Ocupó un cargo muy destacado durante años en Líbano", explicó, de hecho, subrayó "era el comandante de la Guardia Revolucionaria (iraní)".

Por su parte, el ex agente de Mossad Ram Igra explicó a la radio israelí que Asgari pasó mucho tiempo entre los años 80 y 90 al frente de supervisar los esfuerzos de Irán para financiar, apoyar, armar y formar a Hezbolá. "Vivió en Líbano, de hecho, era el hombre que construyó, promocionó y fundó Hezbolá en esos años", incidió, por lo que subrayó que "si tiene algo que dar a Occidente es en el contexto del terrorismo y la red de Hezbolá en Líbano".