23 de agosto de 2019
27 de julio de 2009

Irán.- Gates anuncia que EEUU espera una respuesta de Irán a su oferta de diálogo para finales de septiembre

JERUSALÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó hoy que su país espera que Irán dé una respuesta a su propuesta de apertura y diálogo sobre el contencioso nuclear para finales del próximo septiembre.

En una rueda de prensa tras su llegada a Israel en visita oficial junto con el enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, George Mitchell, Gates explicó que el presidente estadounidense, Barack Obama "espera algún tipo de respuesta este otoño, quizá durante la Asamblea General de Naciones Unidas".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, recordó que su país sigue sin descartar ninguna acción en respuesta al programa nuclear que está desarrollando Irán, informa el diario 'Haaretz'.

"Creemos que no se debe retirar de la mesa ninguna opción. Es nuestra política. Recomendamos a otros que tomen la misma posición, pero no podemos obligar a nadie", señaló Barak en la rueda de prensa conjunta con Gates.

Sin embargo, al igual que la nueva Administración norteamericana, el ministro indicó que la postura prioritaria que debe abordarse a este respecto sigue siendo la diplomacia y posiblemente el endurecimiento de las sanciones contra Irán.

El secretario de Defensa tiene previsto reunirse esta misma tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien seguramente abordará el problema de los asentamientos judíos en Cisjordania, motivo de tensiones entre ambos países en los últimos meses.