Irán.-Gates se reúne con oficiales de la Marina en Barein para preparar las operaciones en el Golfo y advertir a Irán

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 23:39

MANAMA (BAREIN), 18 Ene. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se reunió hoy con los altos mandos navales en Barein, donde Estados Unidos mantiene su Quinta Flota y el Mando Central de Operaciones Navales, con el objetivo de preparar las operaciones en el Golfo Pérsico, entre ellas, el envío en febrero de otro portaaviones y más misiles Patriot a la región como advertencia a Irán.

Por su parte, Gates criticó que los iraníes están "excediéndose" cuando mantienen que Estados Unidos se ha visto debilitado por los últimos acontecimiento en Irak.

No obstante, un oficial de la Marina Real Británica en Barein y lugarteniente de las fuerzas navales aliadas en la región, aseguró a los periodistas que la misión del portaaviones estadounidense 'John Stennis', que entrará en febrero en el Golfo Pérsico, no ha sido decidida aún.

Mientras, el comodoro británico Keith Winstanley dijo que la llegada del Stennis en el Golfo "supone un aviso para Irán", aunque reconoció que los contactos en alta mar con la marina iraní han sido "extremadamente cordiales".

Por otra parte, Gates viajó al vecino Qatar para entrevistarse en privado y almorzar con el jeque Hamad bin Khalifa al Thani y reunirse con el general John Abizaid, el jefe del Mando Central, quien por su parte será sustituido en marzo por William Fallon cuando éste se jubile.

Durante su reunión por separado con representantes de Arabia Saudí y Qatar, Gates les trasladó que los iraníes "creen que Estados Unidos está en desventaja por la situación en Irak". "Para ser exactos, les dije a ambos que creo que los iraníes se están excediendo y que una de las consecuencias de ello es que han desatado alarmas reales en la región sobre el papel de un número de países en la región y más allá de sus propias intenciones", incidió.

Respecto al programa nuclear iraní, subrayó que "hay muchas alternativas de acción disponibles que no incluyen un conflicto abierto con Irán. No hay necesidad para ello". Asimismo, explicó que, pesar a haber apostado por las negociaciones con Irán a la altura de 2004, ahora, insistió en que "en el actual momento, no hay nada que los iraníes quieran de nosotros", descartando dichas negociaciones. "Cualquier negociación en estos momentos sería insignificante", concluyó.