Irán.- El Gobierno chino pide a los miembros del Consejo de Seguridad que manejen la crisis iraní "con la cabeza fría"

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 14:18

BEIJING, 14 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno chino pidió hoy a los miembros del Consejo de Seguridad y a todas las partes implicadas en la crisis iraní que mantengan la "cabeza fría" a la hora de tomar decisiones, en el marco de la visita de un representante del Ejecutivo chino a Teherán.

"Deseamos que todas las partes analicen la situación con la cabeza fría", indicó el viceministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, en una conferencia de prensa. "El diálogo es mejor que la confrontación. Deseamos trabajar juntos para llegar a este fin", agregó.

El enviado especial chino, un asistente del ministro de Exteriores llamado Cui Tiankai, llegará hoy a la capital iraní, para volar después hacia Rusia.

China y Rusia son los dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad que se han mostrado más partidarios de resolver el contencioso iraní por la vía de la negociación, y son contrarios a imponer sanciones.

El viceministro de Exteriores dio a entender también que el presidente chino, Hu Jintao, discutirá el tratamiento de la crisis iraní, así como la situación en Corea del Norte, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su próxima visita a Washington.

Yang explicó que los dos líderes hablarán de los temas internacionales más preocupantes en estos momentos, y "obviamente la cuestión de no proliferación es un asunto importante", aseveró.

El plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán hasta el 28 de abril para que finalice sus actividades de enriquecimiento de uranio. El Gobierno iraní ha rechazado las llamadas de Naciones Unidas a que abandone estas actividades, insistiendo en es Irán es un país nuclear.

Poco después de estas rotundas afirmaciones, el Gobierno chino comenzó a expresar su preocupación y reclamó al país árabe, al igual que el resto de miembros del Consejo de Seguridad, que ceje en su empeño.